_
_
_
_

El Constitucional rechaza el recurso de Botín por las cesiones

Se mantiene la apertura de juicio oral ordenada por la juez Palacios

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, contra el auto de apertura de juicio oral dictado por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios en el caso de las cesiones de crédito, informaron fuentes jurídicas. Esta decisión implica que Botín volverá a ser juzgado en la Audiencia tras haber sido absuelto en abril por las jubilaciones.

El Tribunal deliberó en días pasados la admisión de un recurso que tenía casi nulas posibilidades de ser admitido, dado que los recursos de amparo tiene que interponerse "una vez que se haya agotado la vía judicial procedente", según el artículo 43.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Fuentes jurídicas confirmaron que el sentido del fallo era de inadmisión, si bien los servicios de prensa del alto tribunal declinaron confirmar la información, dado que el auto no ha sido notificado.

El magistrado Pablo Pérez Tremps, ponente de la resolución, que fue localizado anoche por este periódico en Santiago de Chile, declinó comentar la decisión alegando que no tenía constancia de que el auto hubiera sido notificado. En las deliberaciones han participado también los magistrados Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata.

El pasado octubre, la juez Teresa Palacios dictó un auto de apertura de juicio oral contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y otros tres antiguos directivos de la entidad, Rodrigo Echenique, actual consejero del banco, José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso, por su participación en el caso de las cesiones de crédito de nuda propiedad, unos activos financieros fiscalmente opacos que el banco comercializó a finales de los ochenta.

Tanto el Ministerio Fiscal fiscal como el Abogado del Estado han solicitado en varias ocasiones, desde el 12 de julio de 1998, el archivo de la causa contra Botín y los ex directivos del Santander. Sin embargo, la juez Palacios siempre se negó al archivo del procedimiento.

La asociación de usuarios ADICAE acusa a Botín, Echenique, Uclés y Alonso de cuatro delitos continuados de falsedad y treinta delitos contra la Hacienda pública. La juez ha fijado una fianza de 67,7 millones de euros.

El pasado abril, el presidente del Santander, Emilio Botín, fue absuelto en el caso de las jubilaciones multimillonarias de José María Amusátegui, copresidente de la entidad hasta agosto de 2001 y el ex vicepresidente Ángel Corcóstegui. En este caso el fiscal tampoco ejerció la acusación y reclamó la absolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_