_
_
_
_

El crítico del PA que figura en la lista socialista al Audiovisual no saldrá tras retirar IU su apoyo

El PSOE considera imposible votar a la terna completa presentada por el Partido Popular

El enredo del nacimiento del Consejo Audiovisual va a más. Cuando ya había un acuerdo entre socialistas e IU para sacar adelante el órgano, la federación de izquierdas se descolgó ayer con la negativa a votar a Javier Aroca, ex número dos del PA, a quien el PSOE había incluido en su lista después de que la dirección andalucista declinara hacer propuesta alguna. El coordinador de IU, Diego Valderas, explicó que Aroca no tiene ni el respaldo de la ejecutiva del PA ni del sector crítico, por lo que apoyarlo "sería una intromisión irresponsable en la vida interna de otro partido". No obstante, Valderas subrayó que, en cualquier caso, votará al resto de candidatos del PSOE y el Consejo se constituirá.

La inclusión de Aroca en la lista socialista como contestación a la negativa del PA a sugerir ningún nombre mientras no hubiera consenso no gustó desde un principio a Izquierda Unida. Aunque la actitud del PA cerrándose a la participación, explicó Diego Valderas, se había considerado como un gesto "irresponsable" y, sobre todo, "incompresible", la respuesta del PSOE se contempló como una "intromisión en la vida interna de un partido". Javier Aroca fue la mano derecha del anterior secretario general del PA, Antonio Ortega, y había accedido a figurar en la lista contra la voluntad de la ejecutiva actual, que encabeza Julián Álvarez.

"Lo que nos ha decidido a desmarcarnos ya es el hecho de que el portavoz del sector crítico, Antonio Moreno, haya anunciado también públicamente que no apoya a Aroca; No tiene ningún sentido que lo hagamos nosotros", declaró Valderas. El coordinador aclaró, no obstante, que su compromiso con los socialistas para sacar adelante el Consejo Audiovisual el próximo miércoles sigue vigente, ya que su grupo parlamentario apoyará a otro de los candidatos del PSOE para garantizar que el Consejo Consultivo se constituya. En cualquier caso, Izquierda Unida votará a siete de los nueve candidatos de la lista socialista y a dos del PP quienes, junto a los dos nombres que ha propuesto la coalición, suman 11.

La decisión de IU cogió al PSOE por sorpresa, si bien fuentes de este partido admitieron que el nombre de Aroca no se había pactado previamente con la federación. También consideraron lógico que tras la decisión de los críticos del PA, IU optara por lavarse las manos. "Habíamos acordado el escenario y que cada uno respetaría y votaría sus propuestas", afirmó un dirigente.

Los socialistas tienen previsto mantener este fin de semana una ronda de contactos con IU para ver cómo puede quedar el puzzle final en la votación que se celebrará el miércoles. El PSOE tiene absolutamente descartado votar a los tres representantes del Partido Popular, ya que consideran que si lo hacen sería tanto como perder un pulso con Arenas, al que hacen responsable de la ruptura del acuerdo alcanzado en diciembre sobre el Consejo Audiovisual. Y por ahora mantiene su intención de dar su apoyo a dos, aunque están a la espera de que el grupo popular se dirija oficialmente a ellos para que manifiesten sus preferencias.

El PSOE cree muy posible que a la vista de la imposibilidad numérica de que Javier Aroca sume el apoyo de los tres quintos de la Cámara (65 de los 109 diputados), el andalucista decida retirar su nombre de la lista de pretendientes al Audiovisual, antes de que el próximo lunes, a las 11.30 horas, comparezca en comisión parlamentaria para someterse al examen de idoneidad de la Cámara andaluza.

Otra hipótesis que baraja el PSOE, es que el PP abandone también en el último momento y decida dar de baja sus tres nombres. "Esa posibilidad existe, pero en ese caso no podríamos presentar recurso legal ante los tribunales", admitió ayer una fuente popular.

El propio presidente regional del PP, Javier Arenas, anunció que su grupo recurrirá la elección del Consejo Audiovisual al Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_