Alberdi reúne a jóvenes músicos y compositores en un disco de acordeón
El acordeonista Iñaki Alberdi (Irún, 1973) ha conseguido embarcar al sello discográfico Verso en un proyecto nada comercial: la edición de un trabajo centrado en el acordeón, interpretado y compuesto además por jóvenes músicos. Se titula Música de cámara actual e incluye siete temas que muestran las posibilidades expresivas de este instrumento, tanto en solitario como junto al piano, el saxo, el violonchelo o la voz de la soprano Pilar Jurado. El disco se presenta hoy en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián con una mesa redonda (19.00) en la que participará Alberdi junto al pianista Mikel Ituarte y al responsable de Eresbil, Jon Bagüés. Después se celebrará un pequeño concierto.
"El acordeón, como el saxo, son instrumentos nuevos", explicó ayer el saxofonista Josetxo Silguero durante la presentación del disco, en el que participa como intérprete. "Ha sido imposible introducirlos en las plantillas orquestrales porque siguen aún ancladas en el modelo del siglo XIX", añadió. El disco es una forma de tratar de sacarlo del ostracismo y dar a conocer sus potencialidades. "No es más que un granito de arena. Tendrían que editarse muchos más", reconoció Alberdi.
El disco arranca con Accentus, obra para acordeón y piano escrita por Jesús Torres en 2001 e interpretada por Alberdi y Miguel Ituarte y concluye con Sobre la noche, composición de David del Puerto para soprano y acordeón. Entre ambas, las piezas de compositores que "han profundizado en su lenguaje musical a través del acordeón", según Alberdi, autores como Ramón Lazcano, Zuriñe Gerenabarrena, José María Sánchez de Verdú o Gabriel Erkoreka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.