_
_
_
_
_
Entrevista:NATIVIDAD RODRÍGUEZ | Presidenta de la Fundación Fernando Buesa | LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

"Atribuirse la representación de las víctimas no es decente"

Pedro Gorospe

Natividad Rodríguez (Vitoria, 1946), viuda de Fernando Buesa, el dirigente socialista asesinado por ETA en febrero de 2000 junto a su escolta, Jorge Díez, pide al PP que sea "sensato" y recuerde la lealtad que prestó el PSOE al Gobierno de José María Aznar en momentos difíciles.

Pregunta. ¿Cree que el PP está utilizando a las víctimas?

Respuesta. Los partidos tienen que trabajar juntos, y evitar atribuirse la representación de las víctimas; eso no es decente.

P. ¿Es posible la unidad en la actual situación?

R. No quiero crear polémicas sino unir, provocar una reflexión, pero creo que hay que exigirle al PP responsabilidad y lealtad. Tras la tregua de 1998, el PP, en el Gobierno, desmanteló parte de la protección que ofrecía a las personas. Las consecuencias las estamos pagando algunas víctimas y jamás hemos acusado al entonces presidente, José María Aznar, de incompetencia, de habernos abandonado o de haber traicionado a las personas amenazadas por ser de otro partido. Nosotros no lo hicimos y el PSOE tampoco, sino todo lo contrario; el PSOE le ofreció lealtad. Por eso apelo a la responsabilidad del PP en este momento. A veces las víctimas nos tragamos esa rabia, que es legítima. Nuestra grandeza y nuestra responsabilidad ha de ser no crispar.

P. No parece tarea fácil con la que se ha montado tras la resolución del Congreso de los Diputados...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La división de los demócratas que promueve el PP es lo que hace fuerte a ETA, y no una resolución del Congreso en la que se deja una puerta abierta al diálogo cuando ETA abandone las armas. Yo confío en las personas, y confío plenamente en Zapatero y Alonso porque están haciendo compatible la lucha contra ETA y el camino hacia la paz.

P. Sin embargo, ETA sigue poniendo bombas...

R. Como dice la resolución del Congreso, ETA tiene que dejar las armas, sin condiciones. La sociedad no puede tragar ni una sola condición por abandonar la violencia. Pero insisto, confío en el Gobierno y en que mientras no desaparezca la violencia no van a abrir un diálogo a nivel de Estado. Ellos saben que lo contrario sería un chantaje indecente y no van a utilizar a las víctimas como mercancía.

P. La Fundación Fernando Buesa ya ha dicho que no va a participar en la manifestación del próximo día 4 "contra la negociación"...

R. No entendemos una manifestación preventiva ante una negociación con ETA que ni existe, ni creo que en mucho tiempo vaya a existir. No se puede utilizar a los colectivos de víctimas para los objetivos partidarios. Apelo a lo mejor de los organizadores para que desconvoquen esa manifestación. Creo que sería el mejor paso para reunificar no sólo a los colectivos de víctimas, sino también a los partidos políticos mayoritarios.

P. ¿Cuál cree que tiene que ser el papel de las víctimas?

R. Nuestro papel es reivindicar la justicia. Debemos de exigir a los poderes públicos que se unan, saquen estos temas del debate público y que caminen juntos contra ETA. Además, tenemos que hacer que nuestra realidad, la realidad, no sea olvidada.

Natividad Rodríguez.
Natividad Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_