El imputado no realizó actividad parlamentaria, sino proselitismo, según el juez
El portavoz de Batasuna y ex parlamentario vasco, Arnaldo Otegi, no desarrollaba "actividad parlamentaria alguna, sino todo lo contrario, (...) proselitismo y apología de la actividad de la organización ilícita HB". Así se destaca en las argumentaciones formuladas por el fiscal Jesús Alonso ante el juez Fernando Grande-Marlaska, que las ha hecho suyas, tal y como figura en el auto de prisión contra el dirigente de la izquierda abertzale dictado la madrugada de ayer.
Estos razonamientos, tal y como manifestó el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, preludian el inminente procesamiento de Otegi por pertenencia a ETA, en grado de dirigente. Los razonamientos son los siguientes:
- Subordinación a ETA. Del contenido de las investigaciones "se deduce claramente que, a pesar de que HB-Batasuna se encuentra suspendida en el marco de este sumario (además de ilegalizada por el Tribunal Supremo), el acusado Arnaldo Otegi ha seguido actuando de forma notoria, pública y reiterada como portavoz de una organización ilícita e ilegalizada, suspendida por su subordinación orgánica y factual del entramado de la organización terrorista ETA".
- Reiteración delictiva. La reiteración se acredita, según el auto, "por las continuas ruedas de prensa, convocatorias de manifestaciones en nombre de HB, utilización de infraestructuras contratadas por Sozialista Abertzaleak...".
- 'Herrikos': lugares de HB. "Los locales de las herriko tabernas se han venido usando de manera reiterada como lugares de reunión de la organización ilegal HB; de locales donde la propia organización criminal ETA ha dejado en depósito su órgano de comunicación (Zutabe), a través del cual la propia banda armada marca la pauta de actuación de su frente político o institucional (léase HB)".
- Peligro de fuga. El peligro de fuga "queda evidenciado por el hecho de que el otro imputado hoy citado se ha dado a la fuga al no encontrarse a disposición de la Justicia cuando ha sido llamado para ello. El levantamiento de la inmunidad o aforamiento (Otegi era hasta hace poco parlamentario vasco) supone un plus mayor de peligrosidad, en cuanto a la posible elusión de la acción de la Justicia". La pérdida del fuero "priva al imputado de una seguridad casi absoluta frente a los tribunales en evitación de ser detenido o ingresado en prisión". El auto recuerda las fugas de los también ex parlamentarios de HB José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Jon Salaberria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.