_
_
_
_
_

Trabajadores de la limpieza salen a la calle contra el bloqueo de su convenio

Más de 2.000 personas se manifiestan por el centro de Valencia

El conflicto en el sector de la limpieza de edificios y locales amenaza con recrudecerse si no se desbloquea el convenio colectivo. Ayer se intensificaron los intentos de buscar una salida y al cierre de esta edición seguía una reunión entre las partes y Román Ceballos, director general de Trabajo. Por la mañana, más de 2.000 trabajadoras se concentraron en la sede de Pymev para después manifestarse hasta la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Representantes de los sindicatos del sector de la limpieza y de los empresarios, integrados por las dos asociaciones Aspel y Apelva, se reunieron ayer en el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) con la mediación del director general de Trabajo, Román Ceballos, sin que lograran acuerdo alguno. Por la tarde, fuentes consultadas explicaron que se volvió a intentar buscar un acuerdo. Al cierre de esta edición, la reunión seguía. Con todo, antes del encuentro, la responsable del sector de limpieza de UGT-PV, Carmen Sánchez, indicó que hasta la fecha la patronal no acepta ninguna de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.

La protesta de ayer, en cualquier caso, arrancó ante la sede de Pymev y se convirtió posteriormente en una manifestación que discurrió por la calle de las Barcas, en el centro financiero de la ciudad de Valencia. Más de 2.000 personas, buena parte de ellas mujeres, secundaron la protesta convocada por los sindicatos.

El sector, a falta del resultado de la reunión de ayer, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 30 de mayo en protesta por el bloqueo del convenio colectivo, que afecta a unos 12.000 trabajadores de Valencia, en su práctica totalidad mujeres.

Los sindicatos reclaman una subida lineal del salario que se sitúa en 50 euros para este año y 60 euros el próximo año; la aplicación de la baja por enfermedad a partir del primer día y no a los quince días; y un día más de vacaciones sin restar ninguno de los que se pueden pedir para asuntos propios para disfrutar de un mes natural de vacaciones.

Los trabajadores consideran que la existencia de dos patronales dificultan la unificación de una posición "clara de negociación", según explicó CC OO-PV en un comunicado, y criticaron la "cerrazón" de las mismas ante reivindicaciones que calificaron de "justas, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales se trabaja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_