_
_
_
_
Reportaje:EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

Viviendas desprotegidas

Los proyectos visados de VPO en 2003 y 2004 apenas representan el 10% del total de vivienda nueva en la Comunidad

Cristina Vázquez

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió en la campaña a las elecciones autonómicas de 2003 a edificar 65.000 nuevas viviendas protegidas (y a la rehabilitación y el alquiler de otras 35.000) en esta legislatura. Cuando su gobierno cruza el ecuador de su mandato y la vivienda libre acumula récords en precios y unidades edificadas, los pisos sociales continúan en porcentajes en torno al 10%. En las grandes metrópolis -es el caso de ciudades como Valencia-, la VPO se sitúa incluso por debajo de esta cifra.

Camps encargó al consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, que garantizase el acceso a una vivienda digna a 100.000 familias tras casi una década de práctica sequía en la construcción de VPO. Así lo avalaban entonces los datos. Si en 1996 la diferencia entre vivienda social y libre era de 26 puntos a favor de la segunda; seis años después y tras dos legislaturas del PP, la distancia se había ampliado a 79 puntos, a tenor de los datos recogidos por la Dirección General de Vivienda de entonces. En 2002, la vivienda libre representaba el 89% del total frente a un 10% de la protegida.

Hay 14.406 VPO acabadas y otras 12.515 en construcción, según Blasco
La distancia entre la vivienda de renta libre y la protegida sigue siendo importante
Más información
Una reserva social del 10%

Hace unos días Blasco hacía un balance claramente optimista de estos dos años. El número de viviendas de nueva construcción terminadas hasta la fecha eran de 14.406, otras 12.515 estaban en construcción y 3.718 solicitadas. El consejero concluía que en dos años se habían iniciado o acabado cerca de 27.000 VPO. Según Blasco, su departamento había impulsado, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), la construcción de 19.164 VPO mediante nuevos convenios de suelo, mientras otras 16.771 saldrían al mercado en 2007, cuando la legislatura toque a su fin. Con este fin, el IVVSA impulsó la creación de sociedades mixtas con promotores privados.

Como colofón a estos dos años el consejero Rafael Blasco presentaba la aprobación de una nueva ley de vivienda y la firma de 33 convenios de colaboración con entidades financieras, sindicatos, cooperativas de viviendas, consumidores y promotores para potenciar su Plan de Acceso a la Vivienda. El instituto público ha suscrito además acuerdos con otros 48 municipios para la obtención de suelo o cesión de parcelas destinadas a albergar vivienda de carácter social.

Los registros de los colegios de arquitectos -donde los promotores y constructores solicitan el visado de las viviendas en proyecto- apuntan, sin embargo, una tendencia discreta de la evolución de la edificación de viviendas protegidas en estos dos primeros años de gobierno de Camps. Las estadísticas corroboran que las VPO están arrinconadas con respecto al avance de las de renta libre.

Así, el número de casas visadas en los años 2003 y 2004, según el informe del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, muestra una diferencia abismal en la evolución de las VPO y el resto. De las 87.441 viviendas visadas en el ejercicio de 2003 en la Comunidad Valenciana, sólo 7.907, un 9% del total, tienen la categoría de protegidas. En 2004 la situación se repetía y las diferencias se agrandaban incluso: de los 103.412 pisos visados, sólo 6.308 estaban calificados de protección oficial, un 6% del total visado. Y es que el boom de la vivienda, que los expertos sitúan a partir de 1998, se ha concentrado casi en exclusiva en la construcción de renta libre, ya fueran primeras residencias, chalets o apartamentos. De 2003 a 2004, la vivienda social visada descendió, según estos datos, un 20%, mientras los de renta libre crecían el 22%.

La evolución del mercado inmobiliario en el conjunto de España se ha saldado, al igual que en la Comunidad Valenciana, a favor de las residencias libres, a tenor de los datos del órgano colegial. Así en 2004, las viviendas protegidas visadas cayeron en España un 4,5% de media y las de renta libre crecieron un 13,4% en todo el estado con respecto a 2003. En las comunidades autónomas vecinas a la valenciana el escenario de proyectos visados era como sigue, según las tablas del Consejo Superior de Arquitectos: En Murcia, la VPO creció un 0,2% frente al 44% en que lo hizo la libre; en Cataluña, los pisos subvencionados aumentaron un 19% frente al 4,7% de los libres, en Baleares, la vivienda social cayó un 28% de 2003 a 2004 frente a un avance del 70% de las libres; y en Andalucía, los pisos protegidos crecieron un 3,6% frente a un 7,6% de los de renta libre.

Las estadísticas del Ministerio de Vivienda sobre obra nueva, donde se ofrecen datos de los inmuebles acabados y empezados cada año, reflejan pocas oscilaciones sobre los proyectos visados por los colegios de arquitectos.

A lo largo del año 2003 se acabaron 6.955 viviendas protegidas en las tres provincias valencianas y se iniciaron 7.195, mientras el año pasado se acabaron 9.082, según el Ministerio, y se comenzaron a edificar otras 8.655 en la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_