_
_
_
_

Guipúzcoa plantea conectar por tren la 'Y' vasca y el puerto exterior de Pasajes

Mikel Ormazabal

El paisaje de las laderas del monte Jaizkibel cambiará por completo en los próximos años si finalmente se hacen realidad todas las infraestructuas previstas en el corredor entre Pasaia e Irún. En este entorno se quieren desarrollar, entre otros proyectos, la ampliación de la carretera N-I y la autopista A-8, la construcción de una estación intermodal junto a la frontera, la incineradora del Bidasoa y un puerto exterior en la falda norte del monte. A todos estos planes se suma ahora una ambiciosa propuesta para mejorar el trazado ferroviario que une el actual puerto de Pasajes con la frontera, donde conviven el ancho ibérico (Renfe), el métrico (EuskoTren) y el europeo (el ferrocarril francés).

Todas las instituciones concernidas -los Gobiernos central y vasco, la Diputación y los siete ayuntamientos de la zona: Pasaia, Rentería, Lezo, Oiartzun, San Sebastián, Irún y Hondarribia- han acordado iniciar los estudios técnicos de un nuevo sistema ferroviario que incluya una conexión con la futura dársena exterior y con la Y férrea vasca. Ésta es la principal conclusión de la reunión que celebró ayer la comisión interinstitucional de Pasaialdea, que agrupa a todas las administraciones citadas.La comisión insterinstitucional renovó ayer su apuesta por la regeneración de Pasaialdea, una de las más degradadas de Guipúzcoa, y de todo el pasillo del Jaizkibel. La reunión contó con la presencia, por primera vez desde la creación de la comisión, del Gobierno central, que ha designado al presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, y al director general de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Rafael López, como sus representantes. Además, en el encuentro participaron el consejero de Transportes, Álvaro Amann; el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, y el de Ordenación Territorial, Koldo Azkoitia; el presidente del Puerto de Pasajes, José Ignacio Espel, y los alcaldes de la zona.

El primer paso de esta comisión consistió ayer en aprobar la constitución de un consorcio que gestionará todos los proyectos de mejora urbana y de infraestructuras de Pasaialdea y el Bidasoa. Tendrá inicialmente un capital social de cuatro millones de euros (400.000 acciones), de los que el Gobierno central, el Ejecutivo vasco y la Diputación aportarán el 25% cada uno, y el 25% restante lo cubrirá los ayuntamientos (160.000 euros por municipio). Sus promotores pretenden que esta nueva sociedad gestora actúe con la misma eficacia que Bilbao Ría 2000.

Puerto exterior

De forma simultánea a las actuaciones de revitalización urbanísticas y las nuevas infraestructuras que gestionará el consorcio, los miembros de la comisión interinstitucional anunciaron su decisión de "mejorar el diseño ferroviario del corredor del Jaizkibel", explicó Azkoitia. La propuesta consiste en construir una plataforma intermodal en Larramón (Lezo), donde confluirán tres anchos de vía diferentes (los de Renfe, EuskoTren y los ferrocarriles franceses).

Desde la estación intermodal de Larramón, que sustituirá a la de Araso, se construirá un enlace directo hasta el futuro puerto exterior de Pasajes y una conexión con la red de velocidad alta en el barrio de Arragua (Oiartzun). También se prolongará hasta la plataforma de Larramón la línea férrea europea, que ahora muere en Irún. Azkoitia aseguró que este proyecto no interfiere el trazado de la Y vasca y es complementario con la estación intermodal de Ventas (Irún).

Todos los participantes en el encuentro interinstitucional se congratularon del grado de consenso y del nuevo impulso que van a recibir las intervenciones previstas en Pasaialdea y el Bidasoa. Txabarri explicó que las instituciones han ejecutado diez proyectos, tiene otros ocho en marcha y 23 en fase de estudio. Respecto a la construcción del puerto exterior, Navas manifestó que en estos momentos están realizándose tres estudios para evaluar su viabilidad técnica y económica, pero evitó adelantar si Puertos del Estado dará el visto bueno al macroproyecto y si contribuirá financieramente a su ejecución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_