_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN MADRID

Batasuna advierte al PSOE contra una posible ilegalización de EHAK

Permach achaca el atentado de Madrid a "los efectos del conflicto"

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach equiparó la explosión del coche bomba introducido por ETA en Madrid con el procesamiento de los miembros de la Mesa Nacional de la formación abertzale Arnaldo Otegi y Jon Salaberria, citados a declarar, también ayer, ante la Audiencia Nacional. Según Permach, estos dos hechos representan la constatación de que "los efectos y las consecuencias del conflicto político y armado desgraciadamente siguen aún vigentes".

El portavoz de Batasuna hizo estas declaraciones cuando se encontraba en una concentración ante la Diputación Foral de Guipúzcoa para denunciar la exclusión de su formación de ayuntamientos y juntas generales, al cumplirse los dos años de las elecciones municipales en las que, por aplicación de la Ley de Partidos, se le impidió concurrir a través de decenas de plataformas municipales que fueron anuladas.

Más información
Rajoy suaviza el tono de sus ataques a Zapatero sobre ETA sin alterar su posición

En relación con la posibilidad de que EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) fuera también prohibido si no realiza una condena de los atentados de ETA, Permach advirtió de que la ilegalización del partido que ha servido de soporte y expresión de los votos de la izquierda abertzale "nos alejaría de la paz y volvería a poner encima de la mesa con qué actitud está afrontando en estos momentos el PSOE la situación política de Euskal Herria".

Desde que se dio a conocer públicamente como partido y se ofreció al comienzo de la campaña electoral al Parlamento vasco a dar voz a los ilegalizados, EHAK ha sorteado cualquier pronunciamiento sobre la violencia protagonizada por la banda terrorista vasca y se ha limitado a expresar genéricamente su posición contraria a toda vulneración de los derechos humanos, individuales y colectivos. La inactividad de ETA durante este tiempo no le ha apremiado a pronunciarse, pero los recientes atentados contra seis empresas guipuzcoanas los dos últimos fines de semana y el coche bomba colocado ayer en Madrid han puesto en primer plano la postura de este partido ante la actividad etarra.

Joseba Permach añadió a este respecto que "todo el mundo sabe perfectamente que la dinámica de las condenas no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte". Batasuna se ha negado sistemáticamente a hacer una declaración de rechazo a los atentados de ETA, pese a saber que este es el requisito indispensable para su reconocimiento como partido legal. O al menos una contraprueba capaz de contrarrestar los indicios que pudieran vincularle a la organización terrorista, como establecieron el Tribunal Supremo y el Constitucional en la anulación de las listas de Aukera Guztiak.

El dirigente de Batasuna indicó que, si hay voluntad política, "existen oportunidades legales y políticas para que se respeten los votos de los ciudadanos", y se felicitó porque en los últimos meses se esté hablando de la necesidad de iniciar un proceso de diálogo y negociación "que nos lleve a un escenario de democracia y de paz". Tras establecer un paralelismo entre los atentados de ETA y las operaciones policiales contra ello o la investigación judicial del entorno etarra como evidencia y constatación de la existencia de un conflicto "político y armado", dijo que su origen y causa es que "el Estado español y el Estado francés niegan a este pueblo el derecho a decidir".

Parte lateral del edificio Aragón en la calle de Rufino González.
Parte lateral del edificio Aragón en la calle de Rufino González.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_