La fiscalía investiga si el contrapacto maniobró para hacerse con BNL
La Guardia de Finanzas registra la sede central de Popolare en el sumario sobre Antonveneta

La fiscalía de Roma abrió ayer una investigación sobre las maniobras financieras del contrapacto, el grupo de constructores italianos que se opone a la OPA del BBVA para adquirir la BNL. Las autoridades, respondiendo a una denuncia del BBVA, recaban documentación en el Banco de Italia, la Consob (autoridad bursátil), la Cámara de Comercio romana y la BNL. La fiscalía también investiga si la Banca Popolare manipuló acciones de Antonveneta.
Los presuntos delitos, no imputados por el momento a personas concretas, son los de especulación con daño a terceros, manipulación del mercado y obstaculización de la vigilancia de la Consob y las autoridades públicas. Los fiscales creen que el bando opuesto al BBVA podría haber incurrido en compras de acciones irregulares (no notificadas a la Consob) y en maniobras para elevar el precio de las acciones, encaminadas a hacer menos atractiva la oferta pública de compra (OPA).
La de ayer fue una jornada negativa para los grupos italianos opuestos a las OPA extranjeras de BBVA sobre BNL y del holandés ABN Amro sobre Banca Antonveneta. Además de la operación sobre BNL, la Fiscalía de Milán avanzaba en su investigación sobre los presuntos delitos cometidos por los directivos de Banca Popolare di Lodi en el caso Antonveneta.
La Guardia de Finanzas registró la sede de Popolare y los despachos de varios de sus socios en busca de pruebas para reforzar el sumario abierto a principios de mes. El presidente de Popolare, Giampiero Fiorani, y su socio, Emilio Gnutti, eran considerados los principales responsables de "una compleja operación financiera puesta en marcha para controlar Antonveneta, en el ámbito de la cual se enmarcan las conductas, penalmente relevantes, imputadas a los investigados".
Los supuestos delitos son los mismos que en el caso de BNL. Los imputados en el caso Antonveneta, iniciado con una denuncia de ABN, son 23. Además de Fiorani y Gnutti figuran en la lista del fiscal los constructores Stefano Ricucci y Danilo Coppola, dos de los principales miembros del contrapacto de BNL. Ricucci y Coppola constituyen el nexo de unión de dos investigaciones paralelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































