Programas en el ordenador (5)
VIDEO
Una de las opciones que más solicitadas últimamente en cualquier ordenador es poder ver las películas grabadas en un DVD y, sobre todo, poder editar y grabar las producciones propias. Como es lógico, hay que tener un lector y/o grabadora instalado o conectado al ordenador para poder realizar estas acciones. Si es así, normalmente tendrá uno o más programas incluidos con la compra de los aparatos. No obstante, el propio sistema operativo incluye alguna utilidad que, sin ser tan operativa como los programas específicos, le permitirá ver los vídeos y utilizar la grabadora.
WINDOWS MOVIE MAKER
En el caso de Windows XP, la aplicación que viene incluida es Windows Movie Maker, con ella se puede grabar audio y vídeo en el ordenador, tanto desde una cámara de vídeo analógica o una grabadora de cintas de vídeo a través de una tarjeta capturadora. También, a través de una cámara web o desde una tarjeta de sintonizador de TV. Y, por supuesto, directamente con una cámara de vídeo digital. Todas las imágenes y sonidos capturados se pueden editar y montar formando una nueva y personalizada película.
QUICKTIME
En el caso de Apple, al programa que se incluye es QuickTime. El recién estrenado sistema Tiger, incluye la versión 7 de QuickTime que lleva un nuevo códex de vídeo llamado H.264 que permite la transferencia a velocidades muy pequeñas pero con una calidad de vídeo muy superior, mostrando las imágenes en un tamaño cuatro veces mayor del normal sin ninguna pérdida. Si se desea utilizar este programa para editar vídeos hay que comprar la versión Pro (29,99 euros) ya que la incluida con el sistema (Player) sólo sirve para visionarlos. Ocurre lo mismo en el caso de utilizar Windows, ya que QuickTime está disponible para ambas plataformas.
iLIFE
Si algo ha distinguido siempre a Apple, es su capacidad para trabajar con archivos multimedia, lástima que la época en que sus aplicaciones (al menos, las más sencillas) eran gratuitas ha pasado. La alternativa más económica es el paquete de programas incluídos en iLife, 79 euros, entre los que se encuentra iMovie HD, un programa de importación y edición de vídeo compatible incluso con las cámaras de vídeo de alta definición (HDV), además de las ya comentadas. El programa importa automáticamente vídeos, añade títulos, transiciones y música en un sólo paso. Es compatible con MPEG-4 e incluye muchas opciones de efectos creativos para dar un aspecto profesional al vídeo creado. Aunque si de profesionales se trata, no hay duda que Final Cut Studio es la mejor opción, claro que pagando 1.249 euros por ello.
REPRODUCTORES
Además de los reproductores ya explicados, uno de los programas que suele venir incluidos con el lector de DVD del equipo, en el caso de Windows, es Power DVD. El programa incorpora todas las funciones de un reproductor de vídeo doméstico e incluye muchas más opciones. Por ejemplo, se puede cambiar el aspecto aplicando diferentes skins, algo así como distintas "pieles" que se pueden obtener gratuitamente a través de la Red. Utiliza unos excelentes sistemas de decodificación tanto para el sonido como para el vídeo, como MPEG-2 o DivX. La última versión, la 6 Standard cuenta 35,99 euros y la 6 Deluxe, con funciones adicionales de audio DTS y Dolby Virtual Speaker, cuesta 59,99 euros.
CONVERSORES
Otra de las herramientas más interesantes para trabajar con los vídeos, es un conversor de formatos que permita convertir cualquier tipo de formato original a otro que ocupe menos espacio y/o que también permita una edición personlizada de cualquier vídeo o sonido. Aunque en este terreno el número de programas es muy amplio, puede que MovieJack sea el que más aceptación está teniendo, a pesar de que sólo está disponible en inglés. Su precio ronda los 21 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.