Reportaje:

18 complementos de la universidad

La Universidad Menéndez Pelayo en Barcelona presenta su oferta educativa para verano y otoño

La reconstrucción de las ciudadades, la reforma del Estado de las autonomías, el libro y la lectura, la modernización del derecho de la competencia, el debate de la seguridad pública y privada... En definitiva: el territorio, la comunicación y los modelos y las reflexiones que se generan en los actuales procesos de cambio en los campos del conocimiento y de la vida. Son temas actuales que provocan polémica; pero, sobre todo, debate. En torno a ellos girarán los 18 cursos de verano y otoño que ayer presentó el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo (CUIMPB) Centro Ernest Lluch.

La directora académica del proyecto, la catedrática de Derecho Internacional Privado Blanca Vilà, explicó que la oferta del CUIMPB está orientada a "complementar los errores que padece la Universidad actual". "Está claro que la Universidad necesita plataformas alternativas, salir de lo que es su mundo interno, su burocracia, su sistema cerrado (...). Nuestros cursos ofrecen una visión multidisciplinar de los temas que se estudian", añadió Vilà.

Desde 1997, el CUIMPB se encarga de la gestión en Cataluña de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y está formado por el propio centro, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La entidad, que a la muerte de Ernest Lluch, en el año 2000, adoptó su nombre, cuenta con un amplio elenco de patrocinadores que, prácticamente, definen las líneas del programa educativo.

Nuevas propuestas

Vilà explicó: "El margen de maniobra que nos queda es estrecho", pero aseguró que este año han logrado introducir nuevas propuestas, entre las que destacó el curso que tratará sobre los nuevos modelos de paciente y el titulado Aportaciones de la filosofía a la vida cotidiana. La directora académica aseguró: "No pienso perderme el de Paisajes incógnitos, territorios ocultos". Y anunció que el año que viene está previsto "ampliar las líneas en temas de sanidad, comercio y construcción humana de Europa".

Vilà subrayó que el principal valor del CUIMPB es el profesorado. Explicó que no tienen "profesorado propio" y que la buena reputación de la entidad se debe a que garantiza "la asistencia de expertos y el nivel universitario". El curso magistral de este año estará dirigido por el catedrático en Derecho Europeo Jean-Paul Jacqué y tratará del futuro institucional de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS