_
_
_
_
_

Naranjo defiende un modelo policial que no excluya a otros cuerpos

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, defendió ayer en Sevilla un "nuevo modelo de policía que no desplace, excluya ni solape los demás cuerpos de seguridad que ya existen". Naranjo, que clausuró unas jornadas sobre seguridad y diversidad organizadas por los sindicatos UGT y la Unión Federal de Policía, señaló también que para reformar del actual modelo policial estatal es "ineludible" el consenso con los grupos políticos y la participación de todas las comunidades autónomas.

Naranjo no precisó una fecha para la creación del Cuerpo de Policía Autonómico de Andalucía y señaló que estaban pendientes de la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que debe de acometer el Gobierno para definir las competencias del nuevo cuerpo policial. "Estamos trabajando de forma paralela al Gobierno y aunque ya tenemos redactado el marco legislativo, esperamos la posible reforma del actual modelo policial para, después, definir claramente nuestras competencias", declaró. La consejera de Gobernación señaló que el nuevo cuerpo policial no puede limitarse a un modelo policial, sino que debe incorporar elementos de prevención, políticas sociales y de integración. También pidió la cooperación entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado porque "el ciudadano no entiende de competencias y lo único que quieren es ejercer sus derechos".

Críticas al CGPJ

Otro de los asistentes al encuentro, el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, criticó que, "ahora que hay un tema muy serio, que es la violencia doméstica, el Consejo General del Poder Judicial se dedica a hacer antipolítica contra Zapatero". Calatayud, que participó en una mesa redonda que abordó la violencia de género y menores señaló la necesidad de que los "jueces hagan algo constructivo y que no esté pensando nada más terminar las elecciones en derrotar al ganador porque eso provoca, por ejemplo, que no haya jueces formados ni sensibilizados con la violencia de género". Sobre los menores, Calatayud señaló que "habría que recordarles que tienen deberes además de derechos". También afirmó que si se consiguiera frenar el fracaso escolar, la delincuencia descendería.

"El 80% de los chavales que llegan a la justicia de Menores tienen fracaso escolar. Si lo solucionamos, quitamos el 80% de la violencia", explicó. Recalcó que "cuando un niño de 13 años es capaz de matar ha fallado la familia, la escuela y los sistemas de protección porque el niño nace bueno y lo hacemos malo al no cumplir con los deberes de la Ley de Menores", y afirmó que "hay que invertir muchos más recursos en Menores". La diputada socialista Mamen Sánchez señaló en su intervención que "el reto actual es la justicia social e igualdad entre los ciudadanos"y que la defensa de la seguridad pública "es un principio progresista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_