_
_
_
_

Gallardón pide perdón a los ciudadanos por las molestias que causan las obras

El alcalde hace un balance de sus dos primeros años de mandato sin asomo de autocrítica

Soledad Alcaide

Hoy se cumplen dos años de la victoria electoral del PP en las elecciones a la alcaldía de Madrid. El equipo de gobierno no asumió el mando hasta el 14 de junio de 2003, pero el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, convocó ayer a todos los concejales y altos cargos en el Palacio Municipal de Congresos para hacer un balance de gestión de autoelogio. La única vez que se escuchó una autocrítica fue para agradecer a la oposición (PSOE e IU) su labor, de la que, dijo, su equipo debe aprender. También pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que les causan las obras en toda la ciudad, en especial las de la reforma de la M-30, aunque matizó que ellos comprenden la "inmensa transformación" que supondrán para la ciudad.

"Renovamos nuestros compromisos. Cumpliremos el programa electoral", prometió el alcalde para los dos años que restan de legislatura. Fue el colofón a una hora de discurso durante el que Gallardón fue desgranando, área por área, los que considera que han sido los logros de su equipo de gobierno. "Hoy Madrid es una ciudad en marcha, que ha apostado por el cambio y la innovación", fue la idea más repetida por el regidor, que quiso dejar muy claro que su equipo no asumió el poder para mantener la ciudad como estaba, sino para transformarla.

La única valoración del esfuerzo personal fue para el vicealcalde, Manuel Cobo, de quien dijo que "su acción personal es absolutamente imprescindible". Mencionó al resto de responsables de las distintas áreas de gobierno, pero sin calificaciones personales, aunque sí de alabanza para los logros de sus concejalías.

Gallardón destacó el "fuerte impulso a la candidatura olímpica" dado por la vicealcaldía, puesto que en su opinión Madrid ha ido "cumpliendo las diferentes etapas con nota". También incidió en las iniciativas de la Concejalía de Urbanismo, que dirige Pilar Martínez. Según el alcalde, avanza en el objetivo electoral de recuperar 40.000 viviendas en la almendra central, pues ya alcanza las 12.000. Destacó que la agencia municipal de alquiler ya cuenta con unos 1.180 pisos y que en los nuevos barrios de Madrid se han entregado ya, o están programados o su proyecto ha sido redactado, 19.949 viviendas. Gallardón hizo además hincapié en la reforma de la M-30 que, dijo, estará concluida en la primavera de 2006, cumpliendo el compromiso electoral.

El regidor destacó la reforma de la Policía Municipal y aseguró que la criminalidad ha descendido respecto al año anterior.

De la misma manera, aseguró que de los planes especiales para los distritos, un 60% ya está ejecutándose. Gallardón se refirió en especial a los distritos del sureste -que, según denunció la oposición, PSOE e IU, la semana pasada, son los más abandonados por la inversión del equipo de gobierno-, donde dijo que el paro se ha reducido en un 14% en estos dos años y que, en el caso de Latina, la cifra alcanza un 20%. "La tasa de paro del distrito más rezagado, sobre el que debemos seguir invirtiendo, está por debajo de la nacional", afirmó el alcalde, sin precisar cuál era ese distrito.

Deudas de gratitud

"En el ecuador de la legislatura quiero establecer deudas de gratitud", afirmó el alcalde al final de su discurso, dirigiéndose a la oposición, a quien agradeció su incondicional apoyo ante la candidatura de los Juegos Olímpicos.

La respuesta de los dos grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, no fue precisamente de reconocimiento a la labor del regidor. La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, afirmó que estos dos años de legislatura han sido una pérdida de tiempo para los ciudadanos y recalcó que la circulación por la ciudad es un auténtico caos y ha empeorado por las obras, que no han tenido ningún tipo de planificación. Tampoco dio por buena la explicación acerca de la vivienda, pues aseguró que no se han alcanzado las promesas electorales. Sobre las viviendas en los nuevos barrios afirmó: "Aunque el alcalde afirme que está ejecutado el 85% de los equipamientos, la realidad es que la mayor parte de los correspondientes al sector público no están ni empezados y ni siquiera se ha cedido aún el terreno donde deben ser edificados".

También fue muy crítica la portavoz de IU, Inés Sabanés, quien afirmó que "Madrid necesita de todo menos triunfalismos". Y añadió: "La situación de algunos distritos que están en la mente de todos, el estado de una ciudad que está patas arriba por el capricho de Gallardón con una obra cada vez más contestada como la de la M-30 o las evidentes carencias en la atención social a los ciudadanos merecen más modestia y no tanto espectáculo de luz y sonido". La edil recriminó al alcalde que no reconociera ningún error.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_