Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annan propone al portugués António Guterres para dirigir el ACNUR

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso ayer al ex primer ministro portugués António Guterres como candidato ideal para ocupar el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La Asamblea General deberá aprobar la designación del político socialista al frente de la agencia. El puesto lo dejó vacante el holandés Ruud Lubbers, salpicado por un escándalo de acoso sexual.

"Además de su extensa carrera académica y política, Guterres ha estado largamente comprometido con el mundo de las organizaciones no gubernamentales y es miembro fundador del Consejo Portugués para los Refugiados", señaló el portavoz de Annan al destacar las cualidades del candidato. António Guterres fue primer ministro en Portugal entre los años 1996 y 2002 y es presidente de la Internacional Socialista desde 1999.

Entre los que aspiraban al cargo destacan el ex ministro australiano de Exteriores Gareth Evans, el diplomático danés Soren Jessen-Petersen, el ex ministro francés de Salud y fundador de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, y el adjunto de Lubbers en la agencia, el tunecino Kamel Morjane. La ex comisaria europea, la italiana Enma Bonino también se postuló.

La ACNUR, con sede en Ginebra, está presente en 116 países y su misión es asistir a los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus casas por la guerra, la tiranía, el hambre o las catástrofes naturales. La ONU calcula que en la actualidad hay 17 millones de desplazados en el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005