El rockero X Alfonso, triunfador de los premios de la feria Cubadisco
Lolita actuará el sábado en La Habana
La feria discográfica Cubadisco 2005 comenzó la semana pasada en La Habana con una apuesta clara por la música cubana más experimental y desconocida. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y los artistas españoles son, de nuevo, padrinos del encuentro, que desde su creación pretende ser una plataforma de lanzamiento internacional de los ritmos cubanos. El rockero X Alfonso, con su álbum Civilización, obtuvo el Gran Premio Cubadisco y arrasó también en las categorías de fusión, rap/dance/hip-hop y videoclip, realizado por él mismo.
X Alfonso fue uno de los líderes del grupo de rock duro Habana, que hizo furor en Cuba en los noventa, e integra junto a sus padres el grupo de rock afrocubano Síntesis. Coautor de la banda musical de la película Habana blues, de Benito Zambrano, desde hace años experimenta con rap, rock y jazz, pero siempre con referentes de la tradición cubana.
Reflejo también de los nuevos intereses de los organizadores de Cubadisco es que, en esta novena edición, se concedieron por primera vez premios en las categorías de rock, adjudicado al grupo Tendencia, de Pinar del Río, con el CD Rebeldes, y al mejor DVD, que fue para Yusa live at Ronnie Scott, de la cantante y bajista Yusa, una de los jóvenes que forman parte del proyecto Interactivo, que hace años comenzó como una reunión de amigos y se ha consolidado como un proyecto musical sólido e innovador.
El premio al mejor disco pop se lo llevó David Blanco, por El despechao, producido por la discográfica española Latin Soul, que desde hace algún tiempo busca y promociona a jóvenes valores de la música cubana. Entre los trabajos más destacados, Homo ludens, con la música de Leo Brouwer y la participaron de músicos como Chucho Valdés y Silvio Rodríguez, obtuvo los premios en las categorías de mejor álbum de música de cámara y mejor grabación.
De nuevo este año la SGAE es pilar importante de la feria discográfica cubana, y no sólo por el esfuerzo y el dinero dedicados, antes y ahora, a la promoción la música de la isla. Este año, la SGAE ha posibilitado la realización y presentación del DVD Iré Habana. Ni fresa ni chocolate, dirigido por el actor Jorge Perugorría y el cineasta cubano Ángel Alderete.
La idea surgió una noche cómplice de alcoholes en La Guarida, la paladar donde se filmó la película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Perugorría, que ya había codirigido otro documental musical sobre el grupo Habana Abierta, y el compositor y pianista José María Vitier se propusieron evocar a través de imágenes y música muy sentida el espíritu de la ciudad que es fuente de inspiración para el arte y los artistas cubanos.
Iré Habana significa en yoruba "bendición a La Habana", y eso precisamente es lo que es: un canto, a veces nostálgico y triste, a veces alegre y rítmico, a una de las ciudades con más personalidad de América, y ello pese a su deterioro, que también está en el documental, como el sufrimiento que esta realidad provoca en sus habitantes. Vitier, al frente de un cuarteto integrado por el percusionista Yaroldi Abreu, el bajista Jorge Reyes y la cantante lírica Bárbara Llanes, ofrecen un panorama de La Habana y de Cuba, de su música, de su fe, de sus avatares y de sus dudas, al ritmo de un jazz latino de primera categoría.
La SGAE también propiciará la actuación de Lolita en la clausura de Cubadisco, el próximo día 29, con un concierto muy esperado en la isla caribeña. Lolita protagonizará el estreno mundial en directo de su nuevo disco, ...Y ahora Lola. Un regalo a mi madre, con el que rinde tributo a la memoria de Lola Flores, idolatrada en la isla, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. Además, Dani Panullo y Javier Grass actuarán estos días a instancias de la SGAE en Cubadisco, que este año tiene a Japón como país invitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.