_
_
_
_

Marín expulsa de la tribuna del Congreso a un diputado de ERC por hablar en catalán

Otros tres parlamentarios del partido independentista habían sido ya amonestados

El presidente del Congreso, Manuel Marín, expulsó ayer de la tribuna de oradores al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Ramón cuando éste comenzó a hablar en catalán. Era la cuarta ocasión en la que diputados de ERC usaban el catalán esa tarde. Por la mañana, en Junta de Portavoces, Marín había anunciado que será el nuevo Reglamento el que regule el uso de lenguas cooficiales en la Cámara.

El primer intento de hablar en catalán por parte de los diputados independentistas catalanes lo protagonizó su portavoz, Joan Tardà, al intervenir en el debate de una proposición de ley procedente del Parlamento catalán para ampliar las competencias de su policía autónoma.

Marín le cortó tajante: "Ha incumplido usted la decisión del presidente, ha vuelto a incumplir lo que le he dicho en la Junta de Portavoces". Marín aludía a lo ocurrido por la mañana cuando Tardà le planteó en la reunión de portavoces si había reflexionado, tal y como anunció que haría, sobre el uso en el Congreso de las lenguas cooficiales.

El presidente le respondió que no estaba dispuesto a tomar ninguna decisión y remitió a la decisión que adopten los grupos en el nuevo Reglamento del Congreso. Mientras tanto, sólo será posible hablar en castellano.

En su amonestación pública, Marín le preguntó a Tardà: "¿Para usted esto es un escaparate? Para mí es el Congreso de los Diputados [...]. Le pido, por favor, que se olvide de que el Congreso es un escaparate. No se lo voy a permitir, señor Tardà".

Más tarde, Francesc Canet, también de ERC, subió a la tribuna y dijo algo a Marín que no pudo percibirse, pero el presidente le respondió, en voz alta: "Señor Canet, para que quede claro, le agradezco el aviso que me acaba de dar. Solamente le pido un favor, que cumpla el Reglamento y las normas [...] cuando consigan cambiar el Reglamento hablarán en catalán, gallego o euskera y yo estaré encantado de darles la palabra, pero mientras tanto tengo que aplicar la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por tercera vez en la jornada, el diputado de ERC Josep Andreu habló en catalán, mientras moderaba la sesión el vicepresidente segundo, Jordi Vilajoana, de CiU, pero éste se mostró firme: "Con todo el cariño del mundo, y se lo puedo decir en catalán si a usted le interesa, le ruego, por favor, que continúe su exposición en la lengua que marca el Reglamento". Andreu regresó al escaño sin intervenir.

En el cuarto intento, Marín cortó al republicano Jordi Ramón: "Le ruego, con toda amabilidad que abandone la tribuna". Aún hubo otro gesto de protesta: Tardà llegó hasta el estrado y, en castellano, dijo, simplemente, que daba por defendida una enmienda. Ese tipo de anuncio se hace siempre desde el escaño. Por fin Joan Puig, también de ERC, volvió a subir a la tribuna en una moción del PP para anunciar en castellano, que renunciaba a intervenir en solidaridad con sus compañeros y en protesta, dijo, por la discriminación que establece el Reglamento.

Los diputados de ERC Joan Puigcercós y Joan Tardà, ayer en el Congreso.
Los diputados de ERC Joan Puigcercós y Joan Tardà, ayer en el Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_