Roig proyecta 10 nuevos campos de golf en los más de 4 millones de metros de su propiedad
El grupo presentó ayer al Ayuntamiento el complejo golfístico de Sanet i Els Negrals
El presidente de Roig Grupo Corporativo, Francisco Roig, anunció ayer el desarrollo de 10 nuevos campos de golf en la Comunidad Valenciana en los más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo que la sociedad tiene en cartera. Ayer presentó al Ayuntamiento de Sanet i Els Negrals, el primero de estos proyectos, que incluye un campo de golf y 1.500 viviendas en esta localidad de 600 habitantes. El complejo se levantará sobre 1,5 millones de metros de suelo rústico, que deberán ser recalificados. Roig defendió la sostenibilidad del proyecto.
"Hoy [por ayer] nace el principal grupo promotor de campos de golf", anunció ayer Roig en la presentación de las actividades del grupo. El que fuera presidente del Valencia C. F. anunció la instalación de 10 nuevos campos de golf en la Comunidad Valenciana, con urbanizaciones adosadas de baja densidad -10 viviendas por hectárea de no más de dos alturas-, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 empleos. Roig cuenta con el asesoramiento de la consultora de Florida Buena Vista Hospitality Group, que posee la licencia en exclusiva de la PGA.
El primero de estos proyectos -el único que se ha concretado- se presentó ayer en el Ayuntamiento de Sanet i Els Negrals, en la Marina Alta. El gerente de la sociedad promotora (La Marina Golf de Sanet), Emiliano Giri, explicó que el complejo se levantará sobre 1,5 millones de metros de suelo rústico y que deberá ser recalificado para uso residencial. Rodearán el campo de golf unos 1.500 viviendas, de las que unas 150 serán de VPO. El grupo ha elaborado un plan social que se concretará en la recuperación del río Girona, la ampliación de la depuradora que comparten Sanet, Ràfol d'Almunia y Benimeli, la remodelación del centro de salud, la creación de una escuela de idiomas y otros espacios multiusos y la creación de 1.300 empleos directos e indirectos.
El grupo, que cuenta con un 66% del suelo incluido en el PAI, ha pagado, según Giri, seis millones de pesetas por hanegada (7.200 de las antiguas pesetas por metro cuadrado). El campo se regará con agua reutilizada, si bien, como precisó Roig, el municipio "es una zona rica en agua" por la cercanía del río y los pozos que existen en el perímetro del PAI.
Contra este proyecto se organizó hace unos meses una manifestación vecinal y existe una plataforma, Salvem Sanet, que se opone al proyecto. Ayer, el gerente de la promotora aseguró que dos tercios de los vecinos del municipio "están con el proyecto" porque han vendido sus tierras o se han adherido. Giri reconoció que existe otro tercio que no está con ellos, pero precisó que las puertas de la sociedad "siguen abiertas" para ese colectivo. "Ellos tienen todo el derecho a decir lo que quieran, pero el resto del pueblo también", subrayó el gerente.
El resto de campos, que, según Roig, serán públicos y privados, se irán presentando conforme salgan los proyectos. Roig promueve otro gran complejo de golf sobre 2,4 millones de metros cuadrados entre Torres Torres, Estivella y Algimia del Patriarca. El empresario se mostró abierto a la participación de otros socios. El grupo que preside Roig dispone de una bolsa de suelo de 4 millones de metros cuadrados y cuenta con un capital social y reservas de 35 millones de euros. En 2004 ingresó 50 millones y este año prevé facturar unos 120 millones.
[Por otra parte Francisco Roig precisó ayer que el solar de la herencia Martell de Castellón lo consiguió por permuta, ya que la Generalitat le pagó la compra del restaurado Palacio de Catalá de Valeriola de Valencia en parte con dinero y en parte con bienes. Ayer se celebró la primera reunión de la junta distribuidora de la herencia, pero los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento no lograron conocer la lista íntegra de bienes que Josefa Martell dejó sin testar. Respecto al edificio de la calle de Pizarro de Valencia que compró para rehabilitar, procedente también de la herencia de una fundación, el empresario precisó que lo adquirió al ganar una subasta pública.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.