El jefe de la Policía en Sevilla critica la "invasión" de sus competencias
El ministro de Interior destaca la lucha contra las mafias
El jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, criticó ayer en Sevilla a los cuerpos de seguridad que "invaden las competencias del Cuerpo Nacional de Policía, llegando incluso a abandonar las suyas propias". Riestra, ponente en una jornadas sobre seguridad en Andalucía que inauguró el ministro del Interior, José Antonio Alonso, pidió una ley que acabe con el intrusismo.
"La semana pasada, un juez de instrucción de Sevilla dio un permiso a la Policía Local para que realizase un registro domiciliario. Lo hicieron de paisano y detuvieron a varias personas. Yo, si soy el abogado de los presuntos delincuentes, me estaría frotando las manos: el procedimiento es ilegal porque no es competencia de la Policía Local". Álvarez Riestra puso este ejemplo durante su ponencia en unas jornadas sobre seguridad y diversidad en Andalucía, organizadas por los sindicatos UGT y la Unión Federal de Policía, para criticar la "invasión" de competencias que sufre el Cuerpo Nacional de Policía por parte de las demás fuerzas de seguridad del Estado.
El jefe Superior también afirmó en el encuentro que era "imprescindible" una nueva ley de de seguridad pública que castigue el intrusismo. La nueva normativa frenaría, según el máximo responsable policial en Andalucía Occidental, la "descoordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y la usurpación de las competencias al Cuerpo Nacional de Policía".
Álvarez Riestra recalcó que el actual modelo "está agotado" y pidió la creación de un protocolo de actuación "en el que se marquen los pasos que tienen que seguir los agentes en sus investigaciones para que, después, las diligencias las haga el cuerpo competente y su actuación sirva de algo". El alto mando policial también abogó por unificar la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. "El Estado debe de tener una única policía y me gustaría que fuese civil. Actualmente la coordinación entre los dos cuerpos es imposible", declaró.
Otro de los asistentes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, recalcó que en 2004 se había conseguido frenar el descenso de la plantilla policial en Andalucía y señaló que una de las prioridades era frenar también los casos de violencia de género. "No podemos permitir ningún comentario hiriente y ustedes no pueden transgredir lo más mínimo", afirmó dirigiéndose a los cerca de 150 policías que asistieron al primer día de las jornadas.
El ministro del Interior, Juan José Alonso, destacó que la violencia de género era una "cuestión capital para el Gobierno de España", y afirmó: "Estamos en una tierra dónde se ha instalado el crimen organizado, concretamente en la Costa del Sol, aunque se está luchando contra él de manera muy profesional".
El último día de las jornadas, que se celebra hoy, analizará la violencia de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.