Los Ronaldos reaparecen contra la avalancha del Festimad
La reaparición coyuntural de Los Ronaldos es una alternativa a la avalancha del Festimad, este año marcado por los grupos que le dan al rock de trazo grueso. El debú en solitario de Iván Ferreiro, tras disolverse el grupo Piratas, da otro aliciente a la semana en la que destacan también las actuaciones de Anthony and The Johnsons, Arnaldo Antunes y Steve Earle. Marylin Manson, System of a Down, Prodigy o Incubus serán estrellas en Fuenlabrada.
- 'Fuenla' independiente. La villa madrileña de Fuenlabrada acoge este año el Festimad que ha rechazado el Ayuntamiento de Móstoles, donde venía celebrándose desde 1996. En la nueva ubicación del parque de La Cantueña, el cartel de este año ofrece un marcado carácter duro y reivindicativo, que convierte a Fuenlabrada por unos días en la capital mundial del rock alternativo. Repiten esta vez Marylin Manson y The Prodigy, lo que celebran muchos de los asiduos a anteriores ediciones, pues recuerdan sus respectivas actuaciones como las más destacadas en su momento. Debuta en el festival la banda System Of a Down, la gran esperanza de las nuevas generaciones de rockeros. Formada en Los Ángeles (California), en su seno militan músicos de origen armenio (Serj Tankian y Daron Malakian), lo que le da un sonido extraño y nuevo que no desdeña lo más abrupto del rock duro y el metal para arrimarlo a sus orígenes culturales musicales y otros ritmos folklóricos.
Su rock grandilocuente teñido de hip-hop, hardcore y ecos góticos, es uno de los atractivos que ha hecho que este año la venta anticipada de entradas para el Festimad haya ido más rápido que de costumbre. A la novedad de un espacio distinto al de años anteriores, se añade la nueva denominación, Festimad Sur, y que los dos escenarios principales por los que desfilarán en dos días cerca de una treintena de artistas (Mastodon, Incubus, Hermano... o los españoles Skizoo o Sick of it All, entre otros muchos) tienen las mismas dimensiones y están situados en paralelo, lo que facilitará el dinamismo de horarios y la ausencia de interrupciones entre actuaciones.
- Los Ronaldos, de nuevo. A finales de 2004, Los Ronaldos se reagruparon para dar un concierto con motivo del 25º aniversario de la sala madrileña El Sol. Tal fue el éxito y las sensaciones experimentadas, que el grupo madrileño ha decidido volver para una minigira y, en principio, nada más. No quieren hacer promoción ni entrevistas. Sólo les apetece tocar y pasar un buen rato recordando canciones como Si os vais no volváis, Adiós papá, Saca la lengua, Sabor salado, Idiota o Ella es el guru, piezas incontestables que le dieron lustre en el Madrid posmovida. Liderado por Coque Malla, Los Ronaldos dejaron un hueco en el rock de guitarras rápidas, textos inmediatos y fiereza juvenil que aún nadie ha ocupado, a pesar de los intentos y la publicidad que acompaña a bandas como Pereza o El Canto del Loco. El regreso de Los Ronaldos ha supuesto agotar las entradas para las tres noches que piensan estar en Madrid.
Se disolvió el grupo vigués Los Piratas y su cantante, Iván Ferreiro, ha emprendido camino en solitario. Tras el buen sabor de boca que dejó con el grupo, su esperanzador debú, Canciones para el tiempo y la distancia, le ha convertido en otro de los artistas del momento y con mayor futuro y proyección en el pop de autor español. Destaca también otro regreso, en del grupo de San Francisco American Music Club, tras una década sin grabar. Love songs for patriots se llama el disco con el que se han vuelto a poner en marcha y que el domingo presentan en Madrid.
- Otras esperanzas. Que Lou Reed haya dicho de su voz que le hace llorar, ha convertido al británico, crecido en California y afincado en Nueva York Anthony and The Johnsons en otra de las estrellas revelación del momento. Su voz andrógina y misteriosa, y ese aspecto de hombretón, han conformado en él un artista inquietante ante el que es difícil permanecer indiferente. El pasado mes de marzo estuvo presentando en Madrid, casi en la intimidad y acompañado sólo de su piano, su segundo disco, I am a bird now, pero ahora viene con su banda, lo que servirá para comprobar si continúa la fascinación que provocó entonces.
Otro norteamericano fascinante es Steve Earle, aunque sólo sea por haber facturado un disco, The Revolution Stars... Now, en el que arremete contra las ínfulas belicistas de su presidente Bush, no en vano se grabó en pleno apogeo del conflicto y cuando se descubría el denigrante maltrato de los soldados norteamericanos a los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
- Delicadezas. El punto elegante de la semana viene servido por la cubana Haydée y el brasileño Arnaldo Antunes. Haydée es hija del insigne Pablo Milanés, y en su voz se encierra alguno de los matices de su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.