El PSOE dice que el 24% de la plantilla de bomberos está sin cubrir
La Subdirección General de Bomberos y la de Prevención y Protección Civil, que dependen de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, tienen 496 puestos sin cubrir, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del pasado 31 de abril que elabora el Consistorio.
Así lo denuncia el concejal socialista Ramón Silva, que añade que eso supone que el 24%% de los puestos están vacantes. Silva argumenta en su crítica que la plantilla de las dos subdirecciones en las que ahora se divide el cuerpo de bomberos y sus servicios administrativos asciende a 2.061 empleos, según la misma RPT.
En la relación de puestos de trabajo se especifica el nombre y apellidos de quienes ocupan la plaza, y cuando no están cubiertas, añade que están "vacantes".Estas últimas son prácticamente las mismas que la anterior relación, del pasado 23 de septiembre, según Silva. "Hay que destacar que las RTP las elabora el propio Ayuntamiento y, por tanto, es la plantilla que el Consistorio considera que debe tener cada concejalía", subraya el edil.
Sin embargo, un portavoz del gobierno municipal explicó a este periódico que, según los datos de la dirección de personal, en ambas subdirecciones sólo hay vacantes 291 puestos. La razón, añadió, es que los procesos de selección de los bomberos son tan largos que pasa más de un año entre que se convoca la plaza y el elegido ocupa su puesto, porque, además del proceso de selección, el ganador de la oposición debe pasar antes un periodo de formación y otro de prácticas.
Según el mismo portavoz, en la actualidad están en procesos selectivos 20 plazas de suboficial y 35 de sargento. "Además, en junio se van a convocar 50 de bombero especialista y otras 50 de bombero conductor especialista", añadió. A partir de julio, en el segundo semestre del año, habrá nuevas convocatorias, según el portavoz: 50 jefes de grupo y 13 jefes de grupo de bomberos conductores. En total, serían 218 plazas que quedarían cubiertas.
Sin embargo, todavía faltarían 63 plazas, si se toman los datos que ofreció el portavoz sobre vacantes. Según los que indica la RTP, aún quedarían 278 por cubrir.
Ramón Silva subraya que de las plazas que aparecen vacantes en la RTP la falta de personal en la subdirección de bomberos asciende a 437 puestos de una plantilla de 2.002 personas (un 21,8%), mientras que en la de Prevención y Protección Civil faltan por cubrir 18 de los 59 puestos (el 30%). En bomberos faltan muchos puestos de jefatura. Por ejemplo, de los cinco jefes supervisores no hay ningún puesto cubierto, y de las seis jefaturas de división, falta la mitad por asignar. "En el aspecto operativo, los primeros puestos de la cadena de mando formado por oficiales y suboficiales, la falta de plantilla se cifra en el 41%", asegura Silva. Las más significativas son las de oficiales técnicos, pues faltan las 13 plazas previstas. De los oficiales están vacantes el 48% de las plazas (13 de 27) y de suboficiales el 42% (seis de 14). Tampoco están cubiertos los dos puestos de ingeniero técnico, faltan 72 de los 109 bomberos conductores y 73 de los 238 bomberos, entre otros.
En la subdirección general de Prevención y Protección Civil falta, según la RTP, la mayor parte de la jefatura: el único puesto de subdirector general, dos de los cuatro jefes de subinspección, el adjunto a la subinspección, uno de los dos jefes de departamento y otro de los dos jefes de unidad.
Según Silva, la convocatoria de plazas sufre ya un "retraso injustificado" y calculó que las plazas que pueda convocar en junio el Ayuntamiento no se cubrirán al menos hasta el verano del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.