"El temor es la raíz del lado oscuro"
George Lucas está dejando de lado su espada láser. El maestro creador del fenómeno Star wars (La guerra de las galaxias), un hombre barbado y con gafas, ha decidido poner fin a la serie de filmes -aunque muchos dirán que eso es relativo, porque los jedi nunca pueden realmente morir- con su última entrega: La venganza de los sith, estrenada en todo el mundo el pasado jueves.
Tercera y última película de las dos trilogías de La guerra de las galaxias, La venganza de los sith crea el escenario para que el petulante e impulsivo joven jedi Anakin Skywalker (Hayden Christensen) emerja finalmente como Darth Vader. Y al hacerlo establece las bases para los sucesos que se desarrollan en la trilogía original de La guerra de las galaxias (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del jedi (1983) o, como Lucas piensa en ellas, Episodio IV, Episodio V y Episodio VI de la serie Star wars.
"Todo en lo que había pensado cuando empecé el 'Episodio IV' está ahora en los seis filmes"
"Todos estaban preocupados pensando en que nadie iba a ir a ver la película acerca de un niño"
"No luché para obtener mi libertad con el fin de hacer básicamente lo que los estudios harían"
"La venganza de los sith' es el más emocional de los tres filmes de la primera trilogía"
Durante una amplia entrevista en la que se tocaron muchos temas, en el estudio de sonido en su rancho en San Rafael, California, el cineasta, de 60 años -vestido con vaqueros azules y un suéter azul marino-, habla sobre La venganza de los sith y la relación negativa a La amenaza fantasma (1999) y El ataque de los clones (2002), las dos primeras partes de la trilogía que cierra el último estreno. También habla de su involucración con dos nuevos proyectos de Star wars: una serie de acción en vivo para televisión que se centrará en un personaje menor que aún no quiere revelar, y una serie de dibujos animados que desarrollará el universo de los cortos Clone wars, de Cartoon Network.
Pregunta. ¿Puede decirse que éste es realmente el fin de los filmes de Star wars?
Respuesta. Es el fin. El filme se inicia con Darth Vader cuando es joven y termina con su muerte. No sé adónde más puedo llevarlo.
P. Usted aparece en La venganza de los sith como un hombre azul en el teatro donde Anakin y Palpatine (Ian McDiarmid) ven una función. ¿A qué se debe que finalmente haya decidido hacer una aparición especial breve?
R. Mi hija me convenció de hacerlo. Katie aparece en esa escena conmigo, y también mi otra hija, Amanda. Katie dijo: "Oh, por favor, tienes que venir y estar en la escena con nosotras". Y yo le dije: "De acuerdo, lo haré". Los expertos en efectos especiales dirigieron la escena. Yo sólo fui un tipo en el fondo. Simplemente, estaba allí parado.
P. Es desconcertante oír la frase "tienes que adiestrarte a soltar todo lo que más temes perder", proveniente de la boca de Yoda (Frank Oz). ¿Cuál fue la motivación para ese comentario, y por qué poner a Yoda diciéndolo?
R. Lo que está diciendo es que la posesión es el otro lado de la moneda de la codicia; uno es codicioso, obtiene cosas y entonces se hace posesivo y desea conservarlo. Y el temor es la raíz del lado oscuro. Si alguien teme que no va a poder obtener algo, o teme que alguien va a apoderarse de algo que uno tiene, ésa es la raíz del lado oscuro.
P. Su productor, Rick McCallum, ha declarado que usted sabía por adelantado que sería muy criticado por hacer el primer filme acerca de un chico de corta edad y el segundo acerca de una historia de amor. Así que, ¿por qué hacerlos así? ¿Y consideró alguna vez empezar la historia de Anakin con Anakin de la misma edad que Luke en el Star wars original?
R. Bien, pues entonces Anakin ya sería un jedi. Y yo quería verlo como un niño angelical. Pero, en realidad, La amenaza fantasma fue una preparación de todo. ¿Cómo conoce a Padme (Natalie Portman)? ¿Cuál es la política básica de la República? ¿Cómo se convierte en un jedi? Todo ese tipo de cosas son preparadas, establecidas, que es para lo que pasa usualmente en el primer acto. Así que ésa es la historia. Cuando empecé a hacer la primera trilogía todos dijeron: "¡Oh, magnífico, va a hacer las películas anteriores! ¡Oh, excelente, más Star wars" y todo ese tipo de cosas. Y fue entonces cuando dije: "El primer filme es acerca de un chico de nueve años de edad y en él no aparece Darth Vader". Todo el mundo dijo: "Oh, Dios mío, esto va a destruir la franquicia. Va a ser algo terrible. No puede hacer eso". La gente estaba diciendo a Rick: "Tienes que detenerlo. Es preciso que lo cambie. Necesitamos que Darth Vader mate a todos".
P. A lo que usted dijo...
R. Yo dije: "Ésa no es la historia. Yo estoy relatando una historia. No es un pedazo de mercancía. Vamos a tratar de recordar dónde estamos aquí". No luché para obtener mi libertad con el fin de hacer básicamente lo que los estudios harían. Porque estoy seguro de que si el Episodio I estuviera en un estudio, ellos dirían: "No, usted no hace esa película. Vamos a hacer una secuela con Darth Vader ahora, la misma cosa que hiciste antes, sólo que ahora será...". Ésa fue la razón por la que trabajé tan duro para estar en condiciones de no tener que hacerlo. En ese punto todos estaban preocupados. Nadie se preocupa realmente acerca de lo que la gente va a pensar de la película, todos se preocupan acerca de si va a ganar dinero o no. Y había una probabilidad de que, en ese punto, yo podía haber perdido todo. [La película] pudo no haber ganado dinero. Ha habido un gran número de secuelas que se han muerto, y el Episodio I ocurría después de un lapso de 20 años. Así que ésa es la razón por la que se comentó tanto, porque todos estaban realmente preocupados pensando que no iba a funcionar, que nadie iba a ir a ver la película acerca de un niño. Pero yo la hice en la forma que pensé que se debía hacer, y en la forma en que yo deseaba narrar la historia. Lo hice porque deseaba narrar esa historia, no porque quería hacer una secuela. Cuando llegó el momento de la segunda película, la gente experimentó aún más pánico. Dijeron: "Todos odiaron la primera y ahora van a odiar aún más la segunda, porque está haciendo una historia de amor. ¡Mete a Darth Vader ahora!". Y yo les contesté: "Miren, es una historia. Por Dios, narremos la historia. Llegaremos a la tercera y entonces Darth Vader aparecerá. Todos estarán felices y entonces la historia habrá terminado". Si no logramos ganar dinero con ella, está bien. Yo tengo que hacer mis películas y narrar mis historias.
P. ¿Hasta qué punto se siente feliz con La venganza de los sith?
R. Me encanta el tercer filme. Es el más emocional de las tres películas [de la primera trilogía].Una vez más debo decir que tiendo a ver las películas como una sola pieza. Yo no pienso en ellas como "¿es éste el mejor capítulo del libro?". Básicamente es "¿te gustó o no el libro?". Ésa es la forma en que yo las veo. Debe recordar que yo empecé con una idea muy esotérica de hacer un capítulo en una serie de sábado en la mañana. Es preciso pensar en la trilogía original como un solo filme, y eso es realmente lo que iba a ser. Ésa era la película, eso era. Estaba toda completa, terminada. Eso es todo lo que iba a ser. Después, de alguna forma, creció y se convirtió en toda esta cosa que nunca había imaginado que sería. Y entonces yo estaba diciendo: "Bueno, ya sabe, cambiaría todo si yo regresara y narrara la historia de fondo, de antes, porque sí está relacionada y es muy interesante". Yo sabía que si hacía eso, tendría que empezar con el capítulo I, dado que previamente yo había empezado con el capítulo IV. Y sabía que tendría que hacer tres filmes, otra trilogía, con el fin de hacerla poética. Así que eso fue lo que hice. Pero ahora pienso en todo como una sola pieza. Todo en lo que yo había pensado cuando empecé el Episodio IV está ahora en los seis filmes.
P. ¿Por qué no cortar ahora todos los vínculos con Star wars? ¿Por qué anunciar que está usted preparando versiones de tercera dimensión de las seis películas y desarrollando programas de televisión de Star wars?
R. No estoy haciendo series de televisión, estoy ayudando a prepararlas. Otras personas van a hacerlas. Yo no voy a estar realmente involucrado en ello. Pero nunca cortaré por completo mis vínculos. Desafortunada o afortunadamente, mi vida estará siempre entremezclada con esto. Y yo amo Star wars y no me molesta estar ligado a ella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.