"Arenas se equivocó desde el principio con sus imposiciones"
La primera mañana de Juan Enciso como ex militante del Partido Popular la pasa tomando café en un bar cercano a su Ayuntamiento. Entre sorbos y chascarrillos con sus acompañantes (entre ellos el presidente del Polideportivo Ejido), selecciona las constantes llamadas que contesta según el número que aparezca en su teléfono móvil. La conversación se interrumpe con las felicitaciones de varios vecinos que se acercan para darle la mano. Enciso se muestra tranquilo, sobrado, como si hubiera planeado con tiempo su reacción. Asegura que desde que ayer anunció su baja como militante anticipándose al expediente de expulsión abierto por el PP, muchos compañeros de toda la provincia le han prometido su apoyo.
"Todas las personas que estábamos en el PP queremos convertirnos en el espejo de Almería"
"Me llamaron alcaldes para decirme que están conmigo. Muchos se van a dar de baja del PP"JUAN ENCISO Alcalde de El Ejido
Pregunta. ¿Para cuándo un nuevo partido?
Respuesta. Para eso hay que esperar al lunes. Tengo que hablar con el alcalde de Dalías, con Jerónimo Robles y también con los militantes de El Ejido y ver qué es lo que más conviene. No vamos a correr, queremos ir con tranquilidad y sobre todo buscar lo mejor para El Ejido. Tenemos tiempo suficiente.
P. ¿Ha elegido ya el nombre?
R. No, hasta ahora no ha sido el momento de plantearlo.
P.¿Será usted su presidente?
R. Pues no lo sé. Yo nunca he querido cargos ni los quiero ahora. Lo que siempre he querido es ser alcalde de mi pueblo. Pero sea quien sea estaré ahí apoyándolo.
P. ¿Se unirá a usted ese grupo de alcaldes que han apoyado a José Añez durante todo este tiempo? ¿ será ese partido de ámbito provincial?
R.]]>Cuando el grupo de concejales de El Ejido anunció su baja voluntaria en el PP, me llamaron diciéndome que ellos también estaban conmigo. La próxima semana nos veremos. Si hacemos algo tendremos que pensar en la provincia con ese nuevo partido, porque muchos de esos alcaldes se van a dar también de baja en el PP. Y son bastantes.
P. ¿Se puede dar una estimación del daño que hace su marcha y la de estos alcaldes al PP?
R. No vamos a hablar de porcentajes ni de rotos, queremos hacer algo que sea para defender los intereses de cada uno de los pueblos que se sumen a este proyecto.
P. Cuando Añez presentó su candidatura a la presidencia del PP de Almería, dijo que sumaría voluntades con el Gial que nació también como una escisión. ¿Su futuro partido se unirá al de Juan Megino?
R. Aún no nos lo hemos planteado. Todas las personas que vamos a recomponernos estábamos en el PP y queremos convertirnos en el espejo de la provincia de Almería, queremos que confíen en nosotros. No obstante, ni descarto ni asumo, aún no hay nada.
P. ¿Cómo ha convencido a sus concejales para que dejen el PP?
R. Siempre he dicho que no se conocía El Ejido. El trabajo que aquí se ha hecho ha sido serio y de mucha confianza en el equipo de concejales. Lo hablamos todo, cada uno de los problemas de cada área. Yo sabía que había un apoyo mayoritario y así ha sido.
P. ¿Cuál ha sido el error del PP de Almería?
R. Del pasado ya no quiero hablar, ha habido muchos errores. Creo que [el error fue] intentar por parte de los dirigentes del partido mandar sobre todo lo que se haga en Almería. El error parte de cuando José Añez es elegido presidente de la Diputación. Pero ahí está el enfrentamiento que había entre Rafael Hernando y Añez ya que, cuando los sucesos de El Ejido tuvimos unos enfrentamientos muy serios porque Hernando quería que asumiéramos lo que el Gobierno en ese momento quería, que nos humilláramos, y Añez le dijo que no. [Juan José] Matarí también ha tenido mucha influencia en todo este desastre. Ellos han tenido mucha influencia sobre Gabriel Amat, que es fácil de manejar. Todo viene de ahí.
P. Amat dijo que él estaba dispuesto a dejar la presidencia del PP de Almería a cambio de que usted destituyera a José Añez como secretario del PP de El Ejido.
R. Pueden decir lo que digan, siempre he dicho que José Añez es intocable. Está bien claro que ni le iba a quitar ni le he quitado.
P. El propio Amat le ofreció también dimitir como presidente.
R. Ellos me pedían que pusiera a otra persona de El Ejido como presidente en la Diputación, pero eso requiere primero que dimita Añez como presidente y como diputado, que renuncien también los siguientes de la lista y después nombrar otro presidente. Con las instituciones no se puede jugar de esa manera, no se puede tener una diputación sin presidente un mes. A eso hay que añadir que hablamos de Añez y que yo tenía que destituirlo. Eran ofrecimientos para intentar dividir a todo el grupo de concejales de El Ejido. Esto era una venganza contra El Ejido desde que se dice que el presidente de la Diputación va a ser José Añez y vienen dos personas como Rafael Hernando y Juan José Matarí con sus correveidiles a presionar para que eso no ocurra. ¿Por qué tanto interés en quitar de en medio a José Añez? Porque no era a José Añez, era a El Ejido.
P. ¿De dónde viene su relación personal y política con Añez?
R. Para la lista del año 95 fui a buscarlo porque un buen amigo mío ya fallecido, el señor Navarrete, me lo recomendó y me dijo que era una persona muy válida. Empezamos a trabajar, dos mandatos hemos estado juntos, es una persona muy responsable. Pero mi apoyo incondicional nace de los acontecimientos de El Ejido, en 2000, pues demostró tener una gran categoría para afrontar situaciones difíciles, dio la talla. Todo el mundo se escondía. Gracias a que Rodrigo Rato llegó a Almería, si no llega no sé qué hubiera pasado. Nadie entendió cuál era el problema que había, yo advertí al delegado del Gobierno en Andalucía por entonces de lo que temía que iba a ocurrir.
P. ¿Qué papel ha jugado Javier Arenas, presidente regional del PP, en todo esto?
R. Yo se lo dije a Javier en su momento, su papel no ha sido un buen papel. Se equivocó desde el principio con sus imposiciones.
P. ¿Ha sido Arenas la cabeza pensante?
R. Si no ha sido la cabeza pensante, no ha tenido capacidad para resolver el problema.
P. Añez dijo que el PP le intentó sobornar para que dejara la Diputación. ¿Qué le ofrecieron?
R. Perdónenme que de esto no hable. Cada persona debe hablar de lo suyo. Se le han hecho muchas ofertas, pero eso debe ser él quien lo cuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.