_
_
_
_

El PP suspende de militancia al alcalde de El Ejido por negarse a destituir a un edil

Los 18 concejales populares anuncian su baja del partido y disuelven el grupo municipal

El PP acordó ayer la suspensión de militancia y el inicio de un expediente de expulsión contra Juan Enciso, el alcalde de El Ejido (Almería) que justificó las algaradas violentas contra inmigrantes ocurridas en su municipio en febrero de 2000 a raíz del asesinato de una mujer. El partido resuelve así una crisis abierta desde las elecciones municipales de 2003, tras las que el sector crítico, afín a Enciso, intentó tomar las riendas de la dirección provincial en contra de la corriente oficialista apoyada por el presidente regional, Javier Arenas. Los 18 ediles del PP en El Ejido dimitieron ayer.

El grupo municipal popular (18 de los 25 ediles de El Ejido) se disolvió anoche en solidaridad con su máximo dirigente. Los concejales anunciaron su baja del PP y la formación de un grupo de no adscritos. De esta forma, el gobierno municipal de El Ejido deja de estar dirigido por el PP tras 14 años de mandatos de Enciso.

Las desavenencias entre el sector próximo a Enciso y las direcciones provincial y regional del partido comenzaron tras las elecciones municipales de 2003. Después de los excelentes resultados obtenidos por Enciso, el partido cedió la presidencia de la Diputación de Almería a su concejal de Hacienda y hombre de confianza, José Añez. Añez optó a la presidencia del PP de Almería en contra de las órdenes de la dirección regional, que apoyó al actual presidente, Gabriel Amat, elegido en diciembre de 2004.

Añez mantuvo su pulso con la dirección del partido y destituyó a los miembros del equipo de gobierno de la Diputación que eran afines a Amat. Desde entonces gobierna la institución con sólo tres diputados del sector de Enciso.

Ese desafío le costó a Añez y a sus tres diputados afines la apertura de un expediente que se consumó con su expulsiónel pasado 13 de abril. Amat, con el apoyo de Arenas, ordenó entonces a Enciso que destituyera a Añez como miembro del grupo municipal popular en El Ejido y como número dos de la agrupación local. El alcalde se ha negado repetidamente a acatar el mandato.

El comité ejecutivo del PP de Almería se reunió ayer para adoptar las correspondientes sanciones contra Enciso, con la bendición de la dirección del PP de Andalucía. Ese órgano acordó solicitar a la ejecutiva andaluza la expulsión del alcalde y su suspensión provisional de militancia, así como la disolución de la junta local del partido en El Ejido, de la que es presidente, y el nombramiento de una junta gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión puede abrir una brecha en el apoyo electoral del PP en la provincia, la circunscripción andaluza en la que el partido obtiene los mejores resultados de toda Andalucía. Desde las elecciones municipales de 2003, el apoyo al PP en El Ejido se ha mantenido entorno a los 15.000 votos, algo más del 10% de los obtenidos en toda la provincia en las pasadas elecciones generales. Enciso sugiere desde hace meses la fundación de una candidatura independiente si se le expulsa y asegura que la militancia se irá con él, como hicieron ayer sus ediles.

El Ayuntamiento de El Ejido organizó un sondeo en abril en el que se preguntaba a los vecinos si volverían a votarle en caso de que se presentara con una candidatura independiente. "El 84% de los consultados respondió que sí", aseguró Enciso el jueves.

El presidente provincial del PP en Almería, Gabriel Amat, aseguró ayer que el partido ofreció a Enciso que designara a otro para la presidencia de la Diputación, así como la cesión de cinco puestos en la comisión ejecutiva provincial, a cambio de que acatara las órdenes del partido y destituyera a Añez. Pero el alcalde dio su no definitivo anteayer.

Enciso, conocido en todo el país por justificar del brote racista que paralizó El Ejido durante una semana en febrero del año 2003, acompañó su negativa con insultos hacia Amat, al que calificó de "fascista y dictador".

Juan Enciso (en el centro y al fondo), durante una reunión del comité ejecutivo del PP de Almería.
Juan Enciso (en el centro y al fondo), durante una reunión del comité ejecutivo del PP de Almería.F. BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_