_
_
_
_

Barcelona apremia al puerto de Valencia a unirse por ferrocarril

Es preciso un eje mediterráneo ante la competencia con el norte

El aumento de la competencia portuaria entre el norte y el sur de Europa y la necesidad de crear un eje mediterráneo para trasladar las mercancías hacia Francia fueron esgrimidos ayer por el gerente del consorcio Barcelona Centro Logístico, Xavier Ribó, para insistir en la necesidad de que las instalaciones portuarias de Barcelona y Valencia se unan por ferrocarril.

Cada vez son más numerosas las voces que insisten en la importancia de unir el mediterráneo español por ferrocarril hasta Francia para trasladar mercancías. En junio, de hecho, se reunirá en Valencia el grupo de trabajo del grupo Ferrmed, un grupo privado europeo -que cuenta entre otros con el apoyo del Puerto de Valencia, de la patronal cerámica Ascer o de la autonómica Cierval- y que recientemente presentó en Bruselas un plan para potenciar el transporte ferroviario entre Algeciras (España) y la ciudad alemana de Duisburgo. Ayer, en el Salón Internacional de la Logística (SIL), el gerente del consorcio Barcelona Centro Logístico (BCL), Xavier Ribó, apremió al puerto de Valencia a unirse por ferrocarril con el de Barcelona para crear un eje mediterráneo que contribuya a trasladar las mercancías hacia Francia.

Ribó pidió ayer a Valencia,durante la celebración del SIL, que "sea consciente de esta realidad". "O hacemos el eje mediterráneo o lo tienen peor que nosotros, porque están más lejos de Europa", aseguró. En opinión del gerente catalán, la actual competencia portuaria se da "entre el norte y el sur de Europa", y la deficiencia de infraestructuras de España le impide sacar mercancías por ferrocarril. Según argumentó, "el drama es cómo salir a Europa", ya que, "hoy por hoy", si se quita "el short sea shipping, todo sale por camión y las carreteras son finitas, no infinitas". Por ello, insistió en que a pesar de que "se habla mucho del ferrocarril, la realidad es que, de momento, este modo tiene muy poca cuota de mercado".

Durante la jornada se advirtió también de las repercusiones que puede tener la entrada en servicio de los nuevos portacontenedores con capacidad de 10.0000 teus. Entonces, las navieras tendrán suficiente con realizar escalas en un puerto del norte de Europa y en otro del sur, por lo que Barcelona y Valencia podrían quedar fuera del circuito regular. Por ello, Ribó recomendó a los puertos "hacer uso de la imaginación para especializarse y no perder cuota de mercado", poniendo como ejemplo las zonas de actividades logísticas. Durante la jornada, se estudió el caso de la plataforma de los puertos de Avilés y Gijón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, explicó que esta plataforma está planificada como "un cluster estratégico para el desarrollo de Asturias, facilitando la captación de nuevas inversiones y como arma contra la deslocalización".

De Castellón a Tarragona

Sobre las conexiones ferroviarias de la Comunidad Valenciana con otros puntos también hablaron esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el del Consell, Francisco Camps.

El presidente valenciano y Zapatero repasaron, durante su reunión, la situación de las infraestructuras ferroviarias. Francisco Camps pidió la conexión entre Castellón y Tarragona mediante línea de alta velocidad.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró: "En la medida en la que lleguemos al acuerdo para que el AVE de Castellón se conecte con Tarragona habremos dado un gran paso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_