Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Linares llama a la movilización social contra la UJA por el traslado de un centro

El alcalde de Linares, el socialista Juan Fernández, acompañado por los portavoces del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Juan Lillo (PP), Marta Jiménez (PA) y Emilio Romero (IU) volvió a desafiar ayer a la Universidad de Jaén (UJA) después de hacer una llamamiento a la ciudadanía para que se manifieste el próximo 26 de mayo contra el traslado de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Linares a Jaén. El pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno de la UJA acordó la nueva ubicación del centro para el próximo curso 2005-06. De esta manera se atendía a la petición de un escrito de la Junta de Gobierno de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, quien, por cuestiones académicas, recomendaba la "conveniencia" de su nueva ubicación.

Después de recordar el recurso contencioso administrativo interpuesto por los servicios jurídicos del Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) al considerar que no es a la Junta de Gobierno de la UJA a quien corresponde dicha decisión, Juan Fernández hizo hincapié en la "unión" de la corporación municipal para hacer un "frente común". Junto al resto de portavoces municipales, Fernández apeló a la sociedad linarense para que participen en la movilización convocada por la plataforma en defensa de los estudios universitario en Linares el próximo jueves. Ésta, que está integrada por diversos colectivos sociales, culturales y económicos de la ciudad, ya consiguió que unos 5.000 linarenses salieron a la calle el pasado mes de noviembre con este objetivo.

"Queremos que la Universidad de Jaén comience de inmediato la construcción de nuevas infraestructuras que permitan asegurar los estudios universitarios de Linares y aumentar la oferta de titulaciones", subrayó el portavoz del PP, Juan Lillo, quien subrayó el apoyo recibido desde el Consejo Económico y Social de la UJA.

En la actualidad Linares también alberga la Escuela Universitaria Politécnica, que se convertirá en escuela superior con la incorporación de la ingeniería en Telecomunicaciones en la oferta académica del próximo año.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Universidad, Francisco Vallejo, que presentó ayer en Jaén un proyecto pionero para que los técnicos y aparejadores andaluces obtengan el visado de sus trabajos por Internet, declinó valorar la decisión del Ayuntamiento linarense de llevar a los tribunales a la Universidad de Jaén. Vallejo se amparó para ello en la "autonomía municipal y universitaria".

No obstante, el consejero destacó que el campus de Linares ha dado un "paso trascendental" con la creación de una Escuela de Ingeniería Técnica que permitirá la realización de doctorados. Además, subrayó que el Centro de Innovación Tecnológica del Transporte Terrestre, que la Junta ubicará en Linares, tendrá una importante conexión con Escuela de Ingeniería Técnica, además de convertirse en un "enlace" con la industria linarense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005