LOS PROBLEMAS DE VILLAVERDE

Los vecinos replican que hay meretrices a todas horas

"El problema está por la noche. Pero también por la mañana, al mediodía y por la tarde", explicó ayer Mabel Díaz, presidenta de la Asociación Colonia Marconi, tras conocer la intención del Consistorio de cerrar al tráfico su urbanización.

"Hace tiempo tuvimos que pedirle al concejal del distrito que nos cortara el agua de la fuente, porque las prostitutas venían a lavarse a todas horas. Pero aquí no están como en Montera, sino que están desnudas", cuenta.

La presidenta de la asociación vecinal asegura que no es una cuestión de "moral", aunque opina que no es la imagen más deseable para que contemplen sus hijos. "Tenemos el problema de que continuamente hacen sus necesidades en la calle o de que, cuando vamos al paseo a jugar con los niños, hay que tener cuidado porque el suelo está lleno de preservativos", explica.

Según Díaz, a la prostitución se añade la cercanía del poblado de El Salobral, donde se vende droga. "Aquí, si no tienes coche, estás incomunicado", cuenta. "No tenemos metro y podríamos ir hasta la carretera de Andalucía o San Cristóbal a cogerlo, que son 15 o 20 minutos caminando. Pero aquí ir a pie es bastante peligroso".

Además, añade, sólo hay una línea de autobús, el 79. Pero, según explica, puede pasar una hora y media entre el paso de dos vehículos. "Según nos dicen los conductores, son las obras, pero el verano pasado no había y pasaba lo mismo", asegura. "Y el autobús por la tarde se nos llena de toxicómanos que vienen al Salobral".

Por eso, ella cree que la solución debe ser controlar el tráfico durante todo el día o, al menos, más presencia policial que disuada a los clientes de la prostitución. "Este problema no es sólo del Ayuntamiento. Es de la Comunidad y del Gobierno. Entre los tres tienen que trabajar en serio. Y si hay un vacío legal con la prostitución, ¿por qué no se llena?", plantea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de mayo de 2005.