_
_
_
_

Carod no participa en un homenaje a Rabin por la ausencia de la 'senyera'

Rehusó intervenir en la ofrenda floral que presidió Maragall en Tel Aviv

Francesc Valls

La visita oficial del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a Israel, Palestina y Jordania sufrió un desencuentro ayer, en su primer día de periplo. El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, no participó en Tel Aviv en una ofrenda floral en el monumento que recuerda al ex primer ministro Isaac Rabin, asesinado en 1995, al no ondear la bandera catalana, y sí la española y la israelí.

Más información
Maragall y Carod rinden homenaje a las víctimas del holocausto en un acto sin la bandera española

El motivo fue la ausencia de la bandera catalana entre las dos que flanqueaban el monumento que recuerda el lugar donde fue asesinado Rabin por un fundamentalista judío. La bandera de la estrella de David y la española ondeaban en solitario y Carod prefirió mantenerse discretamente a un lado y no tomar parte en el acto de depositar una corona de flores, en el que participaron Maragall, el consejero de Economía, Antoni Castells; el publicista Lluís Bassat y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Tel Aviv, Ariel Schumer.

"No estaba presente la bandera de mi país", manifestó Carod para explicar su actitud. El gesto de retirar una cinta con la bandera española de la corona de flores con la leyenda "Generalitat de Catalunya" no fue suficiente para que el líder independentista se sumara al cortejo. Fuentes de la presidencia catalana explicaron que la cinta con la bandera española la colocó la floristería que recibió el encargo y no la Generalitat. Respecto a las banderas de los mástiles, la embajada española puntualizó que siempre es el Ayuntamiento de Tel Aviv el que decide. Las mismas fuentes recordaron que en la reciente visita del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ondeó sólo la bandera israelí.

El incidente empañó la jornada que concluía con un balance favorable, al cerrarse la celebación de un partido de fútbol entre el Barça y un combinado palestino-israelí. [Ver última página].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_