_
_
_
_

El Congreso apoya al español condenado a muerte en Filipinas

Familiares de Francisco Larrañaga entregan en la Cámara baja 100.000 firmas de respaldo

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional de apoyo a Francisco Larrañaga, español de 27 años, condenado a muerte en Filipinas por el supuesto asesinato y violación, en 1997, de las hermanas Marijoy y Jaqueline Chiong.

La declaración institucional se votó mientras en la tribuna de invitados se encontraba Tatat Cardona, tía de Larrañaga, que poco antes había entregado en el registro del Congreso 100.000 firmas de apoyo a su sobrino, recogidas por iniciativa del diario Qué. También se entregaron las firmas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Embajada filipina en Madrid.

El texto, muy medido, aprobado por los diputados y rubricado con un aplauso, comienza mostrando la "preocupación por la situación en que se encuentra el ciudadano español Francisco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas".

A continuación, expresa "la condena sin paliativos de la pena de muerte" junto al "más absoluto respeto a la legislación y al sistema judicial de Filipinas" y muestra el "convencimiento" de que, en este caso, "acabarán imperando la ley y la justicia".

La Cámara baja recuerda que "todos los diputados y senadores españoles que visitaron Filipinas en abril de este año han reafirmado desde entonces su convicción acerca de la inocencia de este ciudadano español".

La declaración pide al Gobierno "que continúe ejerciendo toda su ayuda consular" a Larrañaga, y elogia las gestiones de los parlamentarios españoles en Filipinas, las del presidente del Senado, Javier Rojo, el informe del Parlamento Europeo sobre este caso y la actuación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por fin, los diputados aprobaron que el Ejecutivo "continúe sus gestiones con el fin de conseguir una moratoria de la pena de muerte" en Filipinas y en el resto de los países en que se aplica.

Larrañaga logró grabar, de forma clandestina, un vídeo en la cárcel donde espera su ejecución en el corredor de la muerte y en él reafirma su inocencia y asegura que cuando ocurrieron los crímenes de los que se le acusa se encontraba en Manila, a 300 kilómetros de la isla de Cebú, donde fueron asesinadas las hermanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_