_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

Imaz acude al Parlamento para ratificar la candidatura de Atutxa

Ofrece un pacto al PSE sobre todos los cargos que elige la Cámara

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, acudió ayer al Parlamento vasco para zanjar rumores y asegurar ante los medios informativos que Juan María Atutxa seguirá siendo el candidato de PNV y EA en la elección del presidente de esa Cámara. Tras los ocho empates entre Atutxa y el candidato socialista, Miguel Buen, Imaz propuso al PSE-EE un pacto global sobre cargos institucionales que son elegidos en el Parlamento vasco.

La presencia del presidente del PNV en el Parlamento, a pesar de que no es diputado, se produjo apenas unas horas después de que el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, considerara posible que Atutxa adoptara "una posición personal" de renunciar a mantener su candidatura. Incluso precisó que Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco en la anterior legislatura, podría presentar por iniciativa propia la renuncia en las próximas horas.

El presidente del PNV quiso tomar el mando de la situación y ratificó, después de otras tres votaciones sin que haya resultado elegido el presidente de la Cámara autónoma -ya se han realizado nueve, y en las ocho últimas empataron Atutxa y Buen-, que Atutxa "es y será" el candidato del PNV. Además, dejó muy claro que el ex consejero de Interior tiene la piel muy dura para aguantar la presión, sobre todo después de estar inculpado por negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna y tras haber sido objetivo de varios intentos de asesinato por parte de ETA. "Estoy convencido de que tiene fuerza y dignidad para superar esta situación", explicó Imaz.

Luego, advirtió al resto de los grupos parlamentarios de que comenzar la legislatura con "vetos personales", como el que están aplicando PP, PSE y EHAK al ex presidente de la Cámara, según el PNV, puede convertir la política vasca en "un barrizal".

Imaz centró gran parte de sus críticas en los socialistas, a los que acusó de estar anclados en el pasado, pero después intentó quebrar su estrategia ofreciéndoles un pacto global para salir de la situación de bloqueo. Imaz propuso negociar con criterios muy abiertos el reparto de los puestos que son designados por la Cámara; es decir, las comisiones parlamentarias, los senadores autonómicos, el Tribunal de Cuentas y la dirección de la televisión pública, EITB.

La propuesta fue rechazada inmediatamente por el PSE y por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK). Los socialistas quieren pactar un candidato de consenso con el PNV previa retirada de Atutxa y de Buen. Los parlamentarios de EHAK han pedido por carta sendas reuniones con PNV y PSE para salir del bloqueo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El apoyo de IU a la candidatura de Atutxa le ha garantizado, de momento, el grupo parlamentario, ya que EA le va a prestar los dos diputados que necesita para sumar a los tres que ya tiene. La Mesa solicitó ayer un informe jurídico sobre cómo habilitar el pago de nóminas y gastos mientras no haya presidente.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, durante su comparecencia ante los periodistas en el Parlamento vasco.
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, durante su comparecencia ante los periodistas en el Parlamento vasco.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_