_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

Bono llama a Otegi "cómplice de asesinato"

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que "lo que diga" Arnaldo Otegi "no puede ser tenido en cuenta", ya que, según dijo, el portavoz de la ilegalizada Batasuna es "cómplice de asesinato y secuestrador consumado". Tras inaugurar unas jornadas sobre Movimientos sociales por la Memoria en España, Bono respondió así al ser preguntado por las declaraciones de Otegi en las que dijo que el Congreso había asumido la propuesta presentada por Batasuna en el velódromo guipuzcoano de Anoeta, en noviembre de 2004. "Que se lo pregunten al señor [Javier] Rupérez y al señor [Gabriel] Cisneros", dijo Bono en referencia a los actos terroristas de los que fueron víctimas ambos políticos y en los que Otegi "da toda la impresión que participó", prosiguió el ministro, quien recalcó que "hay que tener cierta altura moral", frente a "la desvergüenza que Otegi tiene para hablar".

Bono recordó que España ha sido suficientemente generosa como para saber que "aquí caber, cabemos todos, todos", excepto los terroristas, que "caben en la cárcel sencillamente porque matan, porque han matado a mil inocentes, y ahí es donde deben estar".

También el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, negó que la resolución aprobada por el Congreso sobre una solución dialogada a la violencia suponga una "invitación" a negociar con ETA, y reiteró que sólo podrá haber diálogo después de que la banda terrorista sea "derrotada" y abandone "definitivamente" la violencia. "No hay ninguna negociación posible con ETA porque es una organización terrorista a la que hay que combatir y derrotar, y sólo después de que haya sido derrotada, y se dé por derrotada y abandone definitivamente la violencia, será posible otra cosa".

Batasuna replicó a ambos ministros con un comunicado en el que los acusa de incurrir en una "absoluta irresponsabilidad política" por "insultar y hacer declaraciones estruendosas" contra la izquierda abertzale. La formación ilegalizada pide "seriedad y prudencia" a los miembros del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_