El Gobierno pide a Europa un paro biológico de la costera de la anchoa ante la escasez de capturas

El Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea un paro biológico "subvencionable" de la costera de la anchoa en el Cantábrico, para tratar de garantizar el futuro de esta pesquería, que vive hoy una de sus crisis más graves. Las capturas han caído en picado y toda la flota de bajura, 210 barcos, permanece amarrada a puerto desde el 12 de mayo para reclamar ayudas económicas de choque y planes de gestión para el futuro. El Ministerio de Agricultura y Pesca, que pidió implicación económica a las comunidades autónomas, ofreció ayer al sector una parada de 45 días subvencionada a razón de 1.000 euros por tripulante al mes y 22.000 euros de media por barco. "Es una oferta de risa para lo que llevamos perdido", aseguró el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor. "Les hemos pedido que nos den el dinero y nos dejen salir a faenar, pero se niegan". El martes que viene volverán a hablar.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, formalizó ayer la petición de parada biológica, a través de una carta al comisario europeo Joe Borg, tras una semana de intensas reuniones con representantes del sector pesquero y de las comunidades, en las que ha quedado patente la dramática situación del sector. La flota sólo ha apresado en lo que va de campaña 160 toneladas frente a las 7.500 de otro mal año, el 2004, y ha visto caer a 944.000 euros sus ingresos que suelen rondar los 28 millones de euros por costera.

Los 3.000 pescadores atribuyen esta situación a una sobreexplotación de los recursos, agravada por el Acuerdo de Arcachón suscrito con Francia. Este convenio exige ahora negociar con el país vecino para que no se dé la paradoja de que la flota gala reinicie su costera el 1 de junio mientras la española está parada. "Nos reuniremos con el Gobierno francés para tratar de adoptar medidas conjuntas", dijo el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio.

El Ejecutivo vasco, que hoy ofrecerá los resultados de un estudio científico sobre la escasez de anchoa, critica que aún no se haya cerrado una reunión de "alto nivel" con el país vecino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de mayo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50