_
_
_
_

Los expertos piden una ley de golf que prohíba la recalificación de los campos

La futura norma permitirá alguna instalación en espacios protegidos

Cristina Vázquez

El grupo de expertos reunidos por la Universitat de València para debatir sobre el futuro del golf en la Comunidad Valenciana pidió ayer que la ley que prepara el Consell para estas instalaciones prohíba la recalificación de suelo deportivo para evitar su conversión en urbanizaciones residenciales. La secretaria autonómica de la Consejería de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, esbozó el borrador de la ley, que se aprobará en 2006.

El titular de Territorio y Vivienda del Consell, Rafael Blasco, explicó el miércoles en la apertura de las jornadas sobre golf que ha organizado la Universitat de València que la futura ley reguladora de estas instalaciones se aprobaría a finales de año o principio de 2006. Unas 20 de estas instalaciones, ahora en trámite, podrían autorizarse antes del nuevo marco legal, pero, en cualquier caso, deberán adaptarse a los criterios de calidad ambiental que establezca el nuevo texto, precisó la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente.

Serrano sí explicó, sin embargo, la intención del departamento que dirige Blasco de no cerrar las puertas a la ubicación de campos de golf en espacios protegidos. "Esta ley no lo va a prohibir, pero tampoco habrá absoluta permisividad. Dependerá del sitio porque algunos de estos espacios ganarían con un campo de golf", agregó.

Los promotores de este debate, el catedrático de Sociología Manuel García Ferrando y el letrado David Blanquer adelantaron al cierre de estas jornadas algunas conclusiones. Blanquer subrayó que la industria del golf representa una oportunidad no sólo turística y económica sino adecuada para la recuperación de espacios degradados. "No existe un modelo definido y parece que éste es el momento para elegirlo", enunció Blanquer recogiendo las opiniones de los ponentes.

Los puntos fuertes del mercado valenciano serían el clima templado, la accesibilidad de transportes y la existencia de una oferta turística y madura. Entre las debilidades, la más llamativa, según coincidieron los ponentes, es "una opinión pública poco informada" y que todavía se cuestione el derecho a jugar a golf o que las desaladoras colmaten la ocupación de la primera fachada del litoral.

Especialistas de distintos ámbitos han propuesto la elaboración de un plan estratégico, en el que participe un amplio espectro social, y una ley específica. Esa norma debería incorporar, según los expertos, la obligación de regar los campos con aguas residuales depuradas, la garantía de que se ejecute finalmente el campo de golf y no sólo el complejo residencial que lleva anexo, la exigencia de que estas instalaciones pasen con cierta periodicidad un examen de gestión medioambiental, y el fomento de campos de titularidad pública que hagan más asequible la práctica de este deporte.

Para proteger precisamente los suelos que deben albergar campos de golf y evitar que en un periodo corto de tiempo pasen de uso deportivo a residencial, la ley debería prohibir la reclasificación de este terreno por espacio de 75 años.

Ayudas de la UE

Territorio reiteró que la autorización de nuevos campos se regirá por la ley específica y las urbanizaciones adosadas a estos campos dependerán de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), todavía en fase de borrador. Blasco, en una nota de prensa, destacó además que los campos de golf que se construyan al amparo de la norma específica podrán recibir ayudas de la Unión Europea que permitirán financiar con el Programa Life Naturaleza hasta el 50% del coste de los proyectos. La consejería puso de ejemplo de proyectos financiados con ayudas comunitarias un campo de golf en Génova. El proyecto, con un coste de 1,4 millones de euros, ha recibido 722.493 euros por su sistema de gestión medioambiental.

Reproches políticos

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, entró ayer en el debate en torno al golf. Según Signes, su partido "apoya" y "siempre apoyará" el golf "como incentivo para la industria y el sector turístico", pero "nunca como lo utiliza la Generalitat", que lo empleo "como la llave de la especulación y el pelotazo urbanístico". Signes dijo que "tildar de ignorantes a los que se oponen a su política del golf es una bravuconada propia de Blasco". El consejero calificó de "ignorantes" y demagogos a un grupo de ecologistas y militantes de Els Verds que protestaron el día anterior.

Vicent Aparici, secretario de Desarrollo Sostenible del PP, acusó a Signes de "torpedear, aunque sin conseguirlo, el debate abierto entre la sociedad valenciana sobre el impulso del golf de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente que está llevando a cabo el Consell del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_