_
_
_
_

300 personas protestan en San Roque por la contaminación

Unas 300 personas se concentraron ayer en la barriada de Puente Mayorga de San Roque (Cádiz) en protesta por los episodios contaminantes que se han sucedido en las últimas semanas. La manifestación, convocada por la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, estuvo respaldada por el resto de organizaciones conservacionistas del Campo de Gibraltar y diversas autoridades, entre ellas, el alcalde de San Roque, José Vázquez (PSOE), y el de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP).

Los vecinos de esta barriada sanroqueña, muy próxima al polígono industrial de la comarca gaditana, instaron a las distintas administraciones a paliar las constantes emisiones de las fábricas aledañas. La protesta coincidió con la publicación de un informe del CSIC en el que se asegura que "en ningún caso se incumple en el entorno del Campo de Gibraltar (Cádiz) la legislación vigente sobre límites de valores medios de benceno".

La portavoz de Verdemar, Raquel Ñeco, dijo que los vecinos de San Roque "no pueden consentir más episodios contaminantes, por lo que las protestas no tendrán límites y llegaran hasta donde haya que llegar, incluso a la UE". Ñeco aseguró que los vecinos "se sienten engañados" por las distintas administraciones, tras los últimos datos aportados por el CSIC.

Por otra parte, Vázquez dijo a los periodistas que acudió a la concentración "no sólo en apoyo de los vecinos, sino también en defensa de que se lleve a cabo un control real de las emisiones, de la contaminación y de las molestias que padecen los vecinos de esta zona del municipio". "A través de la información que recibimos vamos a seguir trabajando y exigiendo que las condiciones de vida en estas barriadas se desarrollen con normalidad y tranquilidad", destacó.

Estudio

El alcalde sanroqueño expresó su intención de seguir exigiendo la realización del estudio epidemiológico comprometido por la Junta para conocer la realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juárez también reiteró la necesidad de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar e interpretó el último informe de CSIC como un "tirón de orejas de la Junta a este organismo".

El primer teniente de alcalde de San Roque, Miguel Núñez Chaves (PSOE) apostilló: "Si los niveles legales son los que se cumplen en la actualidad y estamos viendo lo que está ocurriendo en esta zona de San Roque, habrá que cambiar la legislación para que los niveles sean aún menores".

Los organizadores desplegaron una sábana blanca que sirvió de lienzo para que los vecinos expresasen su malestar por la situación que padecen, a través de mensajes, frases o dibujos. El próximo viernes se repetirá la concentración y, posteriormente, se hará entrega de la sábana a los responsables de la Junta de Andalucía, durante la próxima reunión del Plan de Calidad Ambiental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_