Zarrías achaca la bronca al intento del PP de deslegitimar las instituciones
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, vinculó ayer el espectáculo vivido en el Parlamento con la supuesta estrategia que, según él, impulsa el PP para "deslegitimar" las instituciones de la comunidad y conseguir así un "atajo" para desbancar a los socialistas en Andalucía.
Esta afirmación se produjo durante el debate de una proposición no de ley del PP en la que se pedía la reprobación de Zarrías, que fue rechazada, por "vulneración sistemática" de los principios de la RTVA. Como una réplica del terremoto parlamentario de la sesión de control, Sanz volvió a repetir sus críticas de sectarismo contra la presidenta del Parlamento, a la que acusó de no ampararle cuando, según el popular, Zarrías le llamó desde su escaño fascista. "¿Ha llamado fascista al señor Sanz?", preguntó Moreno al consejero. Éste negó con la cabeza y con grandes movimientos de brazos.
El popular hizo una intervención cargada de reproches en la que mezcló la crítica a Canal Sur, la carrera política del consejero, una pequeña recapitulación de los insultos recibidos por su grupo y remató con el anuncio de una querella contra Zarrías por comparar la actitud "antidemocrática" del PP con la de Batasuna que el popular justificó "en memoria" de tres concejales andaluces del PP asesinados por ETA. Sanz también acusó a Zarrías de intentar instaurar un régimen policial al preocuparse de saber con quién comen y cenan los dirigentes del PP.
Zarrías cazó al vuelo esta frase y aseguró que, como había dicho Sanz, no sabía que había habido una comida "en un cortijo y con la nobleza", donde, según los socialistas, se habría fraguado esa estrategia de deslegitimación. El consejero tiró otros pildorazos al popular, como el de que durante la bronca de la mañana Sanz recibió por el teléfono móvil "instrucciones" del presidente del PP. "Javier, ¿qué hago?, ¿qué hago?", dice que preguntó porque lo oyó desde su escaño, al tiempo que afirmó que Sanz ha estado a punto de ser destituido de portavoz y nombrado senador por la comunidad.
En el debate hubo otros rifirrafes entre Sanz y el portavoz socialista Manuel Gracia y se oyó la siguiente reflexión y queja del diputado de IU Pedro Vaquera en dirección los conservadores: "Ustedes, hoy, han hecho más grande al Gobierno y han hecho crecer 20 centímetros a Gaspar Zarrías", que confiesa medir 1,62.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- Manuel Gracia Navarro
- VII Legislatura Andalucía
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Antonio Sanz
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- PSOE
- Andalucía
- Parlamento
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad