Salvem Porxinos presenta un recurso de nulidad al PAI de Riba-roja
La plataforma Salvem Porxinos, contraria al proyecto urbanístico diseñado por el presidente del Valencia CF, Juan Soler, en Riba-roja, presentó ayer en el consistorio de esta localidad de Camp de Túria un recurso de nulidad al Programa de Actuación Integral (PAI) que contempla la construcción de una ciudad deportiva y 2.800 viviendas en un valle flanqueado por un paraje natural, Les Rodanes, y un monte protegido.
El recurso, según el portavoz de la plataforma ecologista, Vicent Ferrer, está basado en el expediente infractor que la Unión Europa abrió el pasado abril por la falta de transparencia y competencia de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). Entonces, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción y dio al gobierno de España un plazo de dos meses para que presentara alegaciones y se defendiera. Para Bruselas, el proceso actual de adjudicación de los contratos públicos incumple el principio básico de igualdad de oportunidades y transparencia, pues las promotoras interesadas sólo disponen actualmente de un plazo de 20 días desde que una empresa privada presenta su plan a un ayuntamiento.
En el PAI de Riba-roja, según sus detractores, las irregularidades son múltiples. Entre ellas, "la controvertida mediación de Rafael Blasco [consejero de Territorio y Vivienda del Consell] para impulsar el proyecto cuanto antes con el objeto de favorecer los intereses de una entidad privada como el Valencia" y "la ausencia de informes y estudios medioambientales".
La resolución de la Comisión Europea se produjo a raíz de la denuncia que en julio de 2004 Abusos Urbanísticos No (AUN) presentó contra la LRAU valenciana al entender que incumplía la normativa europea sobre contratos públicos. El recurso de nulidad al PAI del valle de Porxinos está "inspirado", según un experto jurista que ha intervenido en su redacción, en el presentado en mayo de 2004 en el Ayuntamiento de San Juan (Alicante).
Tras la advertencia de Bruselas, Rafael Blasco afirmó que la resolución avalaba "la necesidad de la nueva ley urbanística", que el Consell proyecta aprobar mañana viernes para posteriormente remitirla a las Cortes.
"Ingeniería legal"
La Ley Urbanística Valenciana (LUV) "no soluciona los problemas actuales", según los detractores del PAI de Porxinos: "simplemente es un lavado de cara ante la Comisión Europea". Un portavoz de Abusos Urbanísticos No, entretanto, aseguró ayer que el Consell ha creado "un sistema de ingeniería legal para evitar la competencia comunitaria".
El PAI de Porxinos contó con el respaldo de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Riba-roja, del PP, y la Generalitat, que todavía deben aprobar un plan urbanístico diseñado por Juan Soler para liquidar la deuda del club de Mestalla, unos 120 millones de euros. El Valencia prevé ganar 133 millones con el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.