Montserrat tendrá el primer plan de protección civil de un parque natural
Montserrat dispondrá del primer plan de protección civil que se elabora para un parque natural y del primer plan de carácter supramunicipal. La singularidad natural de la montaña, su simbología y el hecho de que cada año la visiten más de 2,2 millones de personas han llevado a la Generalitat a plantear a los cuatro municipios de la zona (Monistrol de Montserrat y Marganell, del Bages; el Bruc, de la Anoia, y Collbató, del Baix Llobregat) y a la comunidad benedictina la necesidad de tener un documento que fije los riesgos en materias tan diversas como incendios forestales, inundaciones, rescates de montañeros y asistencia médica a los visitantes de la montaña.
En la actualidad, los servicios de emergencia propios de Montserrat se reducen a un cuerpo de bomberos voluntarios, dotados de un camión que también puede hacer las funciones de máquina quitanieves, y un servicio sanitario integrado por dos médicos y una enfermera.
Santi Parés, coordinador de Prevención y Planificación de las Emergencias, explicó que el objetivo del plan es analizar los riesgos teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan en la montaña, los procedimientos de actuación, los recursos disponibles y su implantación una vez que esté redactado. Parés y la consejera de Interior, Montserrat Tura, aseguran que el plan no será una herramienta válida para este verano, pero esperan que esté acabado para el próximo.
La elaboración de un plan de protección civil es una decisión de la Generalitat, según afirmó ayer Tura, para poder tener "un conocimiento global" de las necesidades de la montaña en esta materia. Tanto desde el punto de vista municipal como de los parques nacionales, el documento no sería necesario atendiendo a la legislación actual, pero la gran afluencia de visitantes lo hace preciso, a juicio de la Generalitat. "La cantidad de visitantes y la gran concentración humana no se produce en ningún otro parque natural" y esto justifica, según Tura, "que se aplique una documentación más bien urbana" a un ámbito de un parque natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.