Detenido un hombre tras matar a cuchilladas a su ex novia en un pueblo de Tenerife
La Guardia Civil detuvo ayer en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula a un hombre de 43 años, D. G. R., como presunto autor de la muerte a cuchilladas de Gregoria F. R., de 44 años, con quien había mantenido una relación sentimental durante unos meses. Según los vecinos de la mujer, habían roto hace una semana y ya vivían separados. En lo que va de año, al menos 22 mujeres han muerto en España a manos de su pareja o ex pareja.
La agresión se produjo sobre las siete de la mañana de ayer en el domicilio de la mujer. Presuntamente, el ex novio la apuñaló varias veces con un cuchillo de cocina. Una de las heridas, en el cuello, fue mortal. Una hora después, el hombre llamó a su hermana, quien alertó de lo ocurrido a las fuerzas de seguridad. Los agentes encontraron a la mujer muerta en su vivienda. El ex novio, ensangrentado, estaba en la escalera. Según manifestó el presidente de la comunidad de vecinos, José Hernández, el presunto agresor no intentó huir. Los agentes le llevaron a un centro hospitalario tras comprobar que había ingerido un líquido, tipo herbicida.
La mujer fallecida trabajaba como limpiadora en un hotel. Meses atrás había iniciado una relación con su presunto agresor, aunque, él ya no compartía la vivienda y residía con su madre en la ciudad de La Laguna.
Mensajes amenazantes
Ni la Guardia Civil, ni la Policía Local, ni la Consejería de Asuntos Sociales tienen constancia de que la mujer fallecida hubiera presentado una denuncia por malos tratos o hubiera realizado una llamada en este sentido, señalaron a este periódico estas tres fuentes. Sin embargo, la oficina de atención a la mujer de Santa Úrsula sí tiene registrada una consulta de la víctima en los servicios de asistencia social en noviembre pasado. Entonces, solicitó ayuda psicológica. Sin embargo, la mujer no acudió a las citas programadas con los psicólogos, informa Efe. El 28 de febrero de este año, la víctima también llamó al número de emergencias 112 para alertar que su antigua pareja le enviaba mensajes amenazantes al móvil. Desde ese servicio se le planteó que podía pedir una orden de alejamiento.
El presidente y consejeros del Gobierno de Canarias, reunidos ayer en Santa Cruz de Tenerife, guardaron un minuto de silencio por la muerte de la mujer. A su término, la vicepresidenta del Ejecutivo, María del Mar Julios, declaró que la lucha contra la violencia de género "es una competencia de todos". Añadió que debe combatirse "desde la infancia".
Con la muerte de Gregoria F. R. se elevan a 22 las mujeres fallecidas en lo que va de año a manos de su pareja o ex pareja, según el recuento que elabora este periódico. Este es el segundo caso que se registra en el archipiélago, donde en abril murió a golpes otra mujer en Gran Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.