El guitarrista Eddy 'The Chief' Clearwater abrirá el Festival de Blues de Getxo
La muestra ofrecerá a comienzos de junio tres conciertos gratuitos en el Puerto Viejo
El Festival Internacional de Blues de Getxo ofrecerá entre el 10 y el 12 de junio próximos actuaciones gratuitas de los guitarristas estadounidenses Eddy The Chief Clearwater, Coco Montoya y Little Axe. Los tres tocarán en el Puerto Viejo de Algorta, a partir de las 21.30.
Tras la celebración de 16 ediciones, el Festival Internacional de Blues de Getxo está plenamente asentado en la programación cultural del municipio vizcaíno, donde se considera uno de los platos fuertes de la agenda veraniega. La restricción presupuestaria que ha llevado a la supresión de eventos como Getxo Almoneda o a prescindir de conciertos infantiles en el último festival de folclor no ha alterado el formato tradicional de la muestra.
Clearwater, veterano bluesman que grabó su primer single en 1958, e incluso fue tachado de imitador de Chuck Berry, abrirá el día 10 una gira europea que al día siguiente recalará en Benidorm. Rock'n'roll city (Bullseye Blues), grabada junto a Los Straitjackets, es la última entrega de un músico considerado precursor del west side style, propio de la guitarra blues, cuyo repertorio abarca también country, gospel, rockabilly y rock and roll. Antes actuará el cuarteto vizcaíno Canal Blues.
La siguiente propuesta será la puesta en escena de Coco Montoya, quien va a ofrecer tres conciertos en España.
De batería a guitarra
Actuaciones en Barcelona y también en Benidorm completan la breve gira de un guitarrista y cantante californiano que a mediados de los 70 era batería de un grupo de rock, y después formó parte de las bandas de acompañamiento de Albert Collins y John Mayall. Ya en los 90, Montoya inició su carrera en solitario, y su último disco es aún Can't look back (Alligator), publicado en 2002 e influenciado por el soul y el rhythm & blues.
Little Axe, conocido por unir blues, gospel, dub, reggae e incluso electrónica, será el encargado de cerrar un festival que busca, precisamente, mostrar la riqueza del estilo. El guitarrista de Ohio, de pasado rapero, es exponente de su fusión con estilos más modernos, como acredita Champagne and grits (Real World), su último álbum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.