_
_
_
_

El PSOE acusa a Gallardón de invertir menos en los distritos más pobres del sureste

El gasto municipal en el cinturón más desfavorecido fue sólo de un 19% del total en 2004

Soledad Alcaide

La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, y el edil de su grupo Pedro Sánchez denunciaron ayer la situación de abandono que sufren los ocho distritos del sureste de la capital -Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde-, a los que el Ayuntamiento destinó sólo un 19% de las inversiones programadas para toda la ciudad en 2004. Por eso, denunció Jiménez, "la ciudad es cada día más dual y se acentúan más las diferencias entre pobres y ricos", y reclamó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que haga "un esfuerzo inversor en esa zona".

Más información
IU reclama al gobierno municipal que destine el 5% del presupuesto anual a los barrios más desfavorecidos

La inversión del Ayuntamiento en los ocho distritos del sureste se redujo, a tenor de las cifras de la liquidación de los presupuestos de 2004, al 19% de todas las inversiones programadas, según el grupo socialista. La inversión per cápita en esta área de la ciudad no supera los 38 euros al año, una cifra que resulta el 89% inferior a la media municipal, que es de 73,7 euros, según el grupo municipal del PSOE.

"Menos del 9% de los niños de menos de tres años están escolarizados en escuelas públicas infantiles en el sureste porque no hay plazas. Y en esta legislatura sólo había programadas para construir tres escuelas en los ocho distritos", denunció la portavoz socialista.

A pesar de ello, el sureste es la zona en la que más ha crecido la población desde 1998, hasta albergar a 1,3 millones de personas. "Un 41% de los habitantes de Madrid se concentran en esos distritos", afirmó la concejal.

Además, un porcentaje muy alto de los inmigrantes se instalan en esta zona de la capital, pues el sureste soporta el 43% de los inmigrantes de la ciudad, agregó. En Villaverde, Carabanchel y Usera, el 20% de sus vecinos son extranjeros. "Esta población requiere más inversiones, recursos y política social", según Trinidad Jiménez.

En cambio, el sureste es la zona de la capital con una renta menor. Si el producto interior bruto (PIB) de Madrid es un 64% del regional y está en torno al 11% del nacional, el del arco sureste de Madrid es inferior a la media de la Comunidad y cinco de los distritos -Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro y Villaverde- tienen un PIB por debajo de la media nacional, según los socialistas.

"El problema no es que la renta sea menor, sino que la situación se ha agravado en los últimos años", subrayó la portavoz socialista. Como ejemplo sacó a relucir la gran diferencia que existe entre el distrito con mayor nivel de renta, Chamartín, donde ésta se sitúa en los 20.000 euros al año, frente al de menor renta, Puente de Vallecas, donde está en torno a los 8.000 euros al año. Es decir, entre uno y otro hay una diferencia del 140%.

A todo ello se añade que el desempleo es mayor en esta parte de la capital. Según la encuesta de población activa del pasado 1 de abril, aportada por los ediles socialistas, el 45% del paro de Madrid se concentra en estos distritos. Todos, a excepción de San Blas, tienen tasas de desempleo superiores a la media municipal.

"Esto es lo que tenía que ocupar al equipo de Gobierno y preocupar al alcalde de Madrid, que se ocupa más por hacer declaraciones, hacer planes y dejar que la ciudad se llene de zanjas", agregó Jiménez, quien destacó que los vecinos de los distritos del sureste pagan los mismos impuestos y tienen las mismas obligaciones que el resto de los madrileños, por lo que, dijo, deberían tener los mismos derechos.

El edil socialista Pedro Sánchez se quejó de que el crecimiento económico que vive Madrid no se ha traducido en una mayor cohesión social. "Lo que demuestra que Gallardón es más de derechas que [el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano]. No es posible que haya aumentado el presupuesto y no llegue a estos distritos", agregó. "El equipo de Gobierno le da la espalda al sur y al este, y éste es un modelo de ciudad que nosotros rechazamos".

Un portavoz del Ayuntamiento declinó ayer ofrecer la versión del Área de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_