Asesinados tres clérigos en Irak en otro ataque de violencia sectaria
La insurgencia asesinó ayer a tres clérigos en Bagdad en una nueva escalada de violencia. A su vez, el ala de Al Qaeda en Irak lanzó amenazas contra los suníes que tomen parte en la redacción de la nueva Constitución, en lo que supone un signo más de cómo la insurgencia está avivando las tensiones sectarias. La violencia se ha visto incrementada por la cólera que ha provocado la visita del ministro de Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, para entrevistarse en Bagdad con líderes iraquíes. Jarrazi es la autoridad de mayor rango de Irán que visita Irak desde la caída de Sadam Husein hace dos años.
Algunos árabes suníes, recelosos de Irán tras haber vivido una guerra con aquel país durante los años ochenta, están preocupados por que la victoria de los chiíes islamistas en las elecciones del pasado 30 de enero den a Teherán la oportunidad de influir en los asuntos iraquíes. Tanto los chiíes como los kurdos, duramente reprimidos por el régimen de Sadam, ganaron el control del Parlamento en las pasadas elecciones, mientras que la minoría árabe suní, poderosa durante la dictadura, ha quedado aislada.
Los ataques de la insurgencia han dejado más de 400 muertos desde que el nuevo Gobierno iraquí fue anunciado hace tres semanas. A su vez, soldados estadounidenses se enfrentaron ayer con los insurgentes en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en un fuerte intercambio de fuego de metralla.
Ayer, la red terrorista Al Qaeda en Irak colocó un comunicado en Internet en el que arremetía contra la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, y criticó su llamamiento para incluir a los suníes en el proceso político y la redacción de una nueva Constitución para el país árabe. La nota indicaba que Rice no era bienvenida en Irak y que ésta "ha profanado" su tierra.
Rice estuvo en Irak el pasado fin de semana, su primer viaje al país desde que sucedió en el cargo a Colin Powell el pasado enero. "La bruja quiere la participación de los apóstatas y los seculares que reivindican ser suníes. Usted [Rice] debería saber que nuestro camino [el suní] es luchar contra usted", reflejaba la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.