La producción industrial cae un 0,2% en EE UU por el sector del automóvil

La producción industrial de Estados Unidos disminuyó, inesperadamente, un 0,2% en abril, en la mayor caída de este indicador en ocho meses, cuando los fabricantes de automotores bajaron su actividad, según informó ayer la Reserva Federal. La disminución de la producción en las fábricas, minas y plantas de energía en abril siguió a un aumento del 0,1% que se produjo en marzo pasado.

La de abril fue la primera reducción de la producción desde enero y la mayor desde el descenso del 0,3% en septiembre. La proporción de utilización de la capacidad industrial instalada bajó del 79,4% en marzo al 79,2% en abril. Las empresas General Motors y Ford Motor están reduciendo su producción para rebajar los inventarios después de que las ventas bajaron de ritmo en los primeros meses del año. La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,2% en la producción industrial en abril.

Durante todo 2004 la producción industrial subió un promedio mensual del 0,4%. El trabajo de las fábricas, que representa casi el 90% de la producción industrial de EE UU, se mantuvo sin cambios en abril después de una disminución del 0,3% en marzo. La producción de bienes duraderos, que incluye automóviles, muebles y aparatos electrónicos, bajó un 2% después de sufrir una caída del 2% en el mes anterior.

Dentro de esta categoría, la producción de automóviles y repuestos bajó en abril un 3,5% después de una disminución del 4% en marzo. General Motors ha anunciado que este trimestre su producción será un 10% menor que la del segundo trimestre del año pasado, y Ford anunció una reducción del 4,8%. Excluida la industria automovilística, la producción fabril subió un 0,3% el mes pasado. La producción de bienes no duraderos, que incluyen alimentos, ropas y productos de papel, bajó un 0,4% en abril después de un aumento del 0,6% en marzo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS