Reportaje:

Arte, relaciones y comisariados

El IVAM reúne los dibujos de Marie-Anne Poniatowska y Consuelo Ciscar insiste en ser comisaria de "muchas exposiciones"

El IVAM inauguró hace dos semanas la exposición El fuego bajo las cenizas. De Picasso a Basquiat, comisariada por el ex director del Institut Valencià d'Art Modern, Kosme de Barañano. En ella se muestran obras de reconocidos artistas, la mayor parte de las cuales procede de la colección particular del prestigioso coleccionista Jan Krugier y de su galería Krugier & Ditesheim de Basilea, entre las que se incluyen obras de Zoran Music. Ayer, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, presentó otra exposición, proyectada por la anterior dirección, que reúne 69 dibujos de Marie-Anne Poniatowska, esposa de Krugier.

Dos piezas de esta nueva muestra, que se inaugura hoy con motivo del Día Internacional de los Museos, son sendos retratos de su amigo Zoran Music, que fue objeto de una de las primeras exposiciones en España en 1994 en el IVAM. También Barañano revisó cinco años más tarde en la Fundación BBK de Bilbao la obra de este artista reconocido que plasmó en 1944 el horror del campo de concentración de Dachau. A fines del pasado año, el IVAM presentó en España la muestra de la mujer de Music, la pintora veneciana Ida Barbarigo, siendo Barañano uno de sus comisarios.

Curiosas coincidencias que se repitieron en pasados ejercicios con el matrimonio formado por el escultor Alain Kirili y la fotógrafa Ariane López-Huici. El primero fue protagonista de una exposición, enfrentando su obra con la de Julio González, y además fue comisario de otras dos, mientras que la segunda mostró sus imágenes en el IVAM en otra exposición.

Poniatowska (París, 1931), en cualquier caso, se mostró ayer completamente ajena a estas circunstancias. Se inició en el dibujo de manera autodidacta en condiciones de gran dureza y aislamiento a causa de la Segunda Guerra Mundial y de la inmediata posguerra en el Sur de Francia.

"Empecé a dibujar muy joven, en una propiedad familiar lejos de todo. A los 14 años me fui a estudiar a París y a los 16 a los Estados Unidos", comentó ayer la artista, que ayudó a su marido Krugier en la selección y organización de los fondos de Marina Picasso que heredó de su abuelo y de su colección de dibujo.

Los dibujos de la exposición, que recorren toda su trayectoria, se caracterizan por estar realizados sobre soportes de mayor tamaño de lo habitual y están compuestos "por capas o estratos de color sobre los que la artista trabaja con tinta, carboncillo, lápiz y goma". Poniatowska "captura la espontaneidad de lo viviente" y ofrece "la esencia de los lugares visitados por la artista", añadió María Jesús Folch, comisaria de la exposición abierta hasta el 10 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, fue también protagonista al hacerse público que se estrenará como comisaria de cuatro exposiciones en apenas mes y medio. Ayer, reiteró su propósito, en declaraciones a Europa Press, afirmando que asumirá el comisariado de "muchas exposiciones" para impulsar la exhibición de los fondos propios del museo en torno a cuatro "ejes", que son "el pop, la abstracción y la abstracción lírica, las instalaciones y la fotografía en la colección del IVAM. Así, sin ninguna experiencia previa, la directora se hará cargo del comisariado de las muestras de estos ámbitos "y algunas otras en las que tenga la oportunidad de participar". Además de su trabajo como gerente, Ciscar incidió en participar en el diseño de sus exposiciones, "que es algo que está dentro de mis competencias y que, además, es algo que hacen todos los directores de museos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS