La empresa que compró los solares a Hernández Mateo adelanta el pago de unos terrenos por si se recalifican
La promotora de la Vega Baja Eden del Mar, SL, que pagó al alcalde de Torrevieja, el popular Pedro Ángel Hernández Mateo, 5,4 millones de euros por unas fincas de suelo rústico que el regidor había comprado poco antes en Almoradí por 180.000 euros
adquirió en el 2000 suelo rústico a unos 40 propietarios del sector Lomas del Polo de Torrevieja adelantándoles el 25% del precio acordado si los solares eran objeto de recalificación.
Hernández Mateo compró, en julio de 2000, 18,3 hectáreas de suelo rústico de Almoradí y dos años más tarde vendió el terreno por 5,4 millones de euros.
Según fuentes del grupo socialista del Ayuntamiento de Torrevieja, Edén de Mar pactó en el año 2000 la compra de un sector de unos 200.000 metros cuadrados, en la pedanía de La Mata, en virtud de un peculiar contrato privado de compra-venta: abono del 25% del valor del suelo en el momento de la operación y pago del 75% cuando el Ayuntamiento recalificara el suelo. En concreto, el contrato estipulaba que la mayor parte del precio de compra se abonaría a los seis meses de la aprobación definitiva del plan parcial, trámite que debe firmar el consejero de Territorio y Vivienda tras la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento. Cinco años después, el plan no está aprobado ni siquiera por el Ayuntamiento y, por tanto, los aproximadamente 40 propietarios que vendieron el terreno siguen sin cobrar.
Unos 40 propietarios esperan que el suelo se reclasifique para cobrar el 75% de la venta
Los socialistas aseguraron tener pruebas de que Edén del Mar compró expectativas de recalificación porque entre esos propietarios se encuentra la familia política del edil socialista Manuel Vera, que vendió a Edén del Mar una parcela de 300 metros en ese sector. El edil explicó que una persona en representación de todos los propietarios del suelo llegó al acuerdo con la promotora. "Mi familia no tuvo contacto alguno con esa empresa en la venta del terreno que pertenecía a mi suegro, ya fallecido, desde 1956". Para el portavoz del grupo socialista, Ángel Giménez, resulta evidente que Edén del Mar poseía información privilegiada. Edén del Mar también urbanizó en Torrevieja una parcela de la familia a la que el alcalde compró las fincas de Almoradí en julio de 2000 y, más adelante, la promotora se sumó a un proyecto para urbanizar 19 millones de metros cuadrados en Almoradí, que incluyen el terreno de Hernández Mateo. Este último proyecto está incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almoradí, pendiente de su aprobación definitiva por Territorio y Vivienda.
Según datos aportados por Los Verdes, la operación se inicia con una solicitud de permuta presentada por los herederos (cuatro primos hermanos) de Luisa Giménez Mínguez en septiembre de 1997. La propuesta supuso el cambio de una parcela propiedad de Giménez Mínguez, de 7.850 metros cuadrados clasificada como suelo para uso dotacional público y valorada en 299.000 euros, por otra de 5.986 de propiedad municipal y uso residencial proveniente de la cesión por aprovechamiento urbanístico del denominado Plan Parcial Sector-22 (Parque de las Naciones de Torrevieja) valorada en 263.000 euros.
El Ayuntamiento ratificó la permuta el 24 de septiembre de 1999, "con todos los informes favorables, pese a estar plagada de irregularidades e inexactitudes y de tratarse de un suelo que no tiene ningún valor ni utilidad urbanística por estar afecto a las servidumbres y obligaciones establecidas en la Ley de Carreteras del Estado", precisan Los Verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.