Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat duplicará los préstamos al sector agrario

El Gobierno catalán decidió ayer duplicar el importe de los préstamos que concede el Instituto de Crédito Agrario a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas debido a fenómenos meteorológicos y otras situaciones excepcionales. La medida, aprobada ayer por el Consell Executiu, prevé préstamos que van desde los 7.500 euros por deterioros en caminos hasta los 30.000 euros por daños en edificios y granjas. En el caso de que las pérdidas sean por más de un concepto, la cuantía global del préstamo será de 40.000 euros, frente a los 24.040 que reciben los afectados actualmente.

- Ayudas para los temporeros. Para garantizar unas condiciones laborales dignas, el Gobierno destinará 780.000 euros a la convocatoria de ayudas para construir, habilitar, reformar, ampliar y acondicionar alojamientos para los trabajadores temporeros. La convocatoria se abrirá en junio y la subvención alcanzará un máximo del 80% de la inversión.

- Transporte y logística. La Generalitat también acordó destinar 20 millones de euros para el desarrollo del Plan Estratégico que, a partir de este año y hasta 2008, llevará a cabo la empresa pública Centro Integral de Mercancías y Actividades Logísticas para construir nuevos polígonos. Se pretende que el plan sea un instrumento para la gestión comercial de infraestructuras vinculadas al transporte y la logística de Cataluña.

- Empleo público. El Consell Executiu anunció la convocatoria de 422 plazas de empleo público para este año. La oferta de ocupación incluye 300 puestos de trabajo en el cuerpo técnico de especialistas de servicios penitenciarios, 83 en el personal fijo del Departamento de Educación, 38 en el cuerpo de agentes rurales y uno en el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información.

- Plan de montaña. En la línea de ayudas a los Planes Comarcales de Montaña 2001-2005, el Gobierno catalán acordó destinar nueve millones de euros para las comarcas y zonas de montaña. La inversión se realizará fundamentalmente en arreglar caminos, mejorar comunicaciones y en proyectos de promoción económica.

- Traducción en los juzgados. El Ejecutivo catalán aprobó destinar 5,2 millones de euros a la convocatoria de un concurso para la prestación de los servicios de traducción e interpretación en los órganos judiciales y fiscalías de Cataluña. Con esta inversión, la Generalitat pretende cubrir las necesidades de los juzgados y garantizar la ley de asistencia jurídica gratuita de 1996, que garantiza el derecho a la asistencia pericial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005