Ecologistas denuncia nuevas emisiones contaminantes en la zona de San Roque
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, denunció ayer tres episodios de contaminación, registrados el lunes, durante los que se superaron los límites legales de dióxido de azufre (SO2), según uno de los sensores de Medio Ambiente en Puente Mayorga (San Roque). El subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España, calificó la situación de caso puntual.
Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, durante algunos momentos del pasado lunes se llegaron a registrar 334 ug/m3 (microgramos por metros cúbico) de SO2 en el aire, a pesar de que los límites admisibles se sitúan en los 250 ug/m3.
Según Muñoz, "los vecinos volvieron a verse afectados por un fuerte olor que produjo en muchos casos, dolores de cabeza, náuseas y picor de garganta". España, pese a considerar el incidente "puntual", aseguró que se ha abierto una investigación.
Los vecinos de los barrios sanroqueños de Puente Mayorga, Guadarranque y Campamento han convocado el jueves una concentración en la plaza de San Fernando contra la contaminación en la zona.
Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asegura que los índices de benceno y níquel en estas zonas superan los niveles legales, lo que, según el mencionado documento, puede provocar trastornos en el sistema inmunológico de las personas. Esto ha llevado incluso a los científicos a solicitar la realización de un estudio epidemiológico que permita conocer el estado actual de la población que habita en estos barrios próximos al polígono industrial de la Bahía algecireña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.