_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN SEVILLA

Aplazada la comisión de investigación de las facturas falsas en espera de que vuelvan PP y PA

Funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla se quejan por tener que declarar ante la comisión

Reyes Rincón

Los dos grupos del gobierno municipal de Sevilla (PSOE e IU) aplazaron ayer hasta el próximo lunes la comisión que investiga las irregularidades en los distritos de Sevilla. Tras asistir a la comparecencia de varios funcionarios, los socios de gobierno elaboraron un nuevo calendario para la comisión. Además, acordaron cambiar el texto de la citación con la que se va a volver a convocar a los empresarios incluidos en la lista de comparecientes. Garvín ordenó ayer remitir la nueva propuesta a PP y PA con la intención de que se replanteen su postura y vuelvan a la comisión.

Más información
Denuncia de los sindicatos municipales

La oposición abandonó el lunes los trabajos al considerar que faltaba documentación y que existían irregularidades en las citaciones que se enviaron a los empresarios. "Los problemas en la citación se arreglaron ayer [por el lunes] y así también le damos al PP una de sus propuestas, que era que el grueso del trabajo empezara el 23 de mayo", afirmó Garvín. "Más esfuerzo del que he hecho ya no puedo hacer como presidenta", añadió la portavoz de IU, quien entiende que, con la nueva propuesta, la oposición se ha quedado sin excusas para no participar en la comisión.

El gobierno, no obstante, se ha negado a aceptar otra de las condiciones impuestas por el PP para participar en la comisión: que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín,declare al acabar la investigación sobre el distrito Macarena y que, si hace falta, vuelva a comparecer al final. "La investigación sobre Macarena no se va a acabar hasta el último día", apuntó Garvín.

Las comparecencias de los empresarios previstas para hoy se han pospuesto hasta el lunes. El martes y el miércoles serán citados los cargos de confianza. Las declaraciones de los políticos se aplazan hasta los dias 31 de mayo y 1 de junio.

Las comparecencias de los 15 funcionarios llamados a declarar ayer en la comisión que investiga las irregularidades de los distritos de Sevilla se resolvieron en poco más de dos horas. El calendario previsto escalonaba las citaciones a los trabajadores durante todo el día, pero, tras el abandono de la comisión por parte de PP y PA, el gobierno telefoneó a los trabajadores para que, los que pudieran, acudieran al Ayuntamiento por la mañana para no prolongar en balde la jornada. Los funcionarios estaban obligados a acudir, pero PSOE e IU no pensaban formularles ninguna pregunta.

Dos de los trabajadores no acudieron porque eran interinos en las fechas investigadas y, al haber abandonado ya el Ayuntamiento, no están obligados a comparecer. El resto pasó en intervalos de poco más de cinco minutos entre las 9.45 y las 11.30. Sólo tres pidieron comparecer a partir de las 17.00.

Los representantes del PSOE y de IU repitieron en todos los casos el mismo discurso: la presidenta de la comisión, Paula Garvín, les explicó que la citación de los funcionarios fue una propuesta del PP apoyada sólo por el PA y con la que el gobierno nunca estuvo de acuerdo.

"Ambas fuerzas han abandonado la comisión y los dos grupos que estamos aquí no le vamos a hacer ninguna pregunta", repitió Garvín a cada uno.

A continuación, la portavoz de IU les pidió disculpas en nombre de su grupo por haberles hecho asistir a la comisión, mientras que el portavoz socialista, Francisco Fernández, se disculpó "en nombre de la institución" por "la falta de respeto de PP y PA". "Falta de respeto al pleno municipal [que aprobó la comisión] y a los funcionarios porque les han llamado a declarar para luego no comparecer ellos", añadió Francisco Fernández.

La mayoría de los funcionarios, que trabajan o han trabajado en el distrito Macarena, aceptaron las disculpas, aunque alguno se mostró molesto con el gobierno por entender que habían puesto en duda su profesionalidad.

La más crítica fue la ex jefa de negociado del distrito Macarena, quien advirtió de que la fiscal le llamó a declarar el pasado 14 de abril "como si hubiera cometido un delito". "A mí no me lleva a la Fiscalía la oposición, sino el grupo de gobierno" , señaló la trabajadora. "Les agradezco su confianza en mí", ironizó.

Otros comparecientes también lamentaron la inclusión de los funcionarios en la lista de la comisión. "Es muy desagradable para nosotros porque lo único que hemos hecho es venir a trabajar durante 20 años y con muy pocos medios", advirtió otra trabajadora, mientas que algunos se quejaron de que se hubiera hecho público el nombre de los comparecientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_