_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN SEVILLA

El PSOE denuncia que el PA pagó dos veces la misma factura a una empresa

Reyes Rincón

El grupo municipal socialista encontró ayer nuevas irregularidades en la gestión de distritos gobernados por el PA en anteriores gobiernos. Fuentes socialistas denunciaron la existencia de una factura "duplicada" por valor de 1.464 euros firmada el 27 de octubre de 2000 por la entonces concejal del distrito Triana-Los Remedios, la andalucista Isabel Guerra Libreros. La factura es de la empresa Obras y Servicios Ramón Moreno Pérez, un grupo radicado en la barriada de San Jerónimo, que supuestamente realizó tres trabajos de alquiler, montaje y desmontaje de escenarios para actividades y velás del distrito.

La factura está incluida en un libramiento por valor de 52.590 euros para "gastos diversos" en Triana-Los Remedios el 4 de octubre de 2000. El expediente del libramiento contiene dos veces la misma factura expedida por la empresa con el número 191. Los documentos son exactamente iguales con la única diferencia de que el sello de la compañía aparece inclinado en uno de ellos y recto en el otro, lo que hace suponer que no es una copia de la misma factura sino un documento duplicado. La tesis de la copia tampoco se sostiene porque existen dos talones con los que, supuestamente, se pagaron dos veces las mismas obras.

El expediente contiene estos dos talones cobrados por Obras y Servicio Ramón Moreno Pérez, uno por cada factura. El importe de los cheques también coincide, 243.600 pesetas (1.464 euros), aunque no su numeración ni las fechas en las que se firmaron (27 de octubre de 2000 y 23 de noviembre de 2000, respectivamente). "Es la misma factura cobrada dos veces, aseguraron fuentes socialistas", que no dudan de que se trata de documentos "duplicados". "Una factura tiene que ser por fuerza falsa", aseguran.

La factura duplicada aparece firmada por la empresa y por la entonces concejal de Triana-Los Remedios, Isabel Guerra Libreros, quien se mantuvo al frente de este distrito hasta las elecciones municipales de 2003, tras las que abandonó el gobierno. Fuentes del PSOE aseguraron, además, que en la fecha en la que se firmaron las facturas (octubre de 2000) la secretaria de Triana-Los Remedios era Rosa Ortega, quien fue edil andalucista durante unos meses al inicio de la actual Corporación.

Desde que empezó a analizar la documentación puesta a disposición de la comisión que investiga las irregularidades de los distritos de Sevilla, el PSOE ha denunciado varios casos de facturas supuestamente dudosas tramitadas por el PA. Todas las denuncias hechas públicas hasta ahora se referían al primer semestre de 2003, el último en el que los andalucistas estuvieron en el gobierno. La desvelada ayer, sin embargo, se remonta a octubre del año 2000. A juicio de los socialistas, esto demuestra que el PA "probablemente" cometió irregularidades desde que llegó al gobierno municipal, en 1995. "Han estado 10 años en el gobierno y ahora hay que saber si todo ese tiempo han cometido estas fechorías", subrayaron las fuentes socialistas.

La factura supuestamente duplicada en Triana-Los Remedios durante el gobierno del PA hace referencia a tres trabajos realizados por la empresa Obras y Servicios Ramón Moreno Pérez para actividades del distrito. Las dos facturas contienen exactamente los tres mismos conceptos: "Alquiler, montaje y desmontaje de escenario de 8x6 en plaza Santa Anita para la velá de la barriada"; "alquiler, montaje y desmontaje de escenario de 8x6 en barriada El Carmen para la velá"; y "alquiler, montaje y desmontaje de escenario de 6x5 en trasera de la calle Virgen de Todos los Santos para actividades del distrito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos primeros trabajos están valorados en 750 euros cada uno, mientras que por el tercero se pagaron 360 euros. La empresa supuestamente cobró dos veces los 1.464 euros que suman los tres conceptos en cada factura. En total, se pagaron 2.928 euros (487.178 pesetas) por los mismos trabajos facturados en dos ocasiones con la misma fecha, el 27 de octubre del año 2000.

Los dos documentos mercantiles son exactamente iguales, sólo varía la inclinación del sello estampado por la empresa. Además, Obras y Servicios Ramón Moreno Pérez le dio a las dos facturas el mismo número (191), lo que, según fuentes socialistas, indica que no se trata de una obra de importe mayor que se haya dividido en dos pagos. "No se puede hablar de fraccionamiento porque la factura tiene el mismo número", sostienen estas fuentes.

Los dos documentos están incluidos en el expediente de un libramiento a justificar por valor de 52.590 euros solicitado por el distrito Triana-Los Remedios para cubrir "gastos diversos" durante el segundo semestre del año 2000. En la relación de las facturas con las que se justifica este desembolso, las correspondientes a estos trabajos aparecen por separado. Una aparece como el gasto número 73 y otra como el 77.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_