Unos escolares sometían a vejaciones sexuales a otros compañeros de menor edad
La policía traslada el asunto a la fiscalía para que esté informada del caso
Un grupo formado por varios menores, con edades que oscilan entre 12 y 13 años, ha sido identificado por agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid acusados de obligar a niños de seis y siete años a que efectuasen actos sexuales entre ellos. Los hechos ocurrieron hace un par de semanas en un colegio del barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas. Los mayores también les imponían que lamieran el suelo y el calzado que llevaban mientras les cuidaban, según informaron los familiares de los niños afectados. Los policías del Grume han pasado toda la información a la Fiscalía de Menores para que tenga pleno conocimiento del asunto y adopte las medidas que crea necesarias. Al ser menores de 14 años, resultan inimputables legalmente. Los servicios sociales también se encargarán del asunto.
Los padres de los alumnos afectados se enteraron por una comunicación de la directora del centro en la que les contó lo ocurrido. Según el relato de la máxima responsable del centro, los hechos se produjeron durante la hora de la siesta. Los alumnos mayores se dedicaban a cuidar a los niños en estas horas, dada la falta de personal. Sin embargo, los niños no se dedicaban a dormir: los adolescentes de 12 y 13 años obligaban a los menores a practicar felaciones y tocamientos entre ellos, mientras eran observados por sus cuidadores.
Además, las vejaciones también incluían que los pequeños lamiesen el suelo del aula y el calzado que llevaban puestos sus eventuales vigilantes. Éstos estaban dirigidos por uno que ejercía de líder y que goza de cierto liderazgo entre sus compañeros de escuela.
La dirección del centro se enteró del problema gracias a que una profesora observó a dos niños que estaban haciéndose tocamientos detrás de un contenedor. Cuando les preguntó qué hacían, los niños le contaron todo lo que ocurría durante el tiempo de siesta, lo que permitió sacar a la luz las agresiones sexuales a las que eran sometidos.
La dirección del centro informó a los padres de lo sucedido y les pidió que no denunciaran los hechos. Sin embargo, la semana pasada los progenitores de tres de los niños acudieron a la comisaría de Puente de Vallecas e interpusieron una denuncia. Los mandos de Puente de Vallecas trasladaron el asunto al Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que está especializado en temas de niños y adolescentes.
Los investigadores acudieron al colegio y hablaron con los responsables del centro y con los niños afectados. Gracias a sus declaraciones, lograron identificar a los adolescentes que les obligaban a efectuar los tocamientos. En todos los casos, se trata de jóvenes con edades entre 12 y 13 años, según confirmaron los pequeños a los policías del Grume. "Todo se daba entre los niños. Les obligaban a hacer felaciones en horario escolar y dentro del recinto del colegio", resumió ayer una familiar de los alumnos afectados. Cinco son los niños que más vejaciones y abusos han sufrido, según esta mujer. Además, les amenazaban con pegarles en caso de que contaran a sus padres lo que habían hecho.
Carta a Esperanza Aguirre
Los padres también acudieron a otras instituciones para denunciar el grave problema de que eran víctimas sus hijos. Escribieron una carta relatando todo lo sucedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También acudieron al defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades; y a la inspección de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Los agentes del Grume trasladaron todas las diligencias a la Fiscalía de Menores. En todos los casos se trata de inimputables, ya que no tienen los 14 años mínimos que requiere la Ley del Menor para que puedan ser responsables de los actos cometidos. Según comentaron familiares de los afectados, la dirección del centro escolar decidió la expulsión de los supuestos agresores sexuales durante unos días. "De momento y que sepamos, no se ha tomado ninguna otra medida contra ellos", añadió la familiar del alumno afectado.
Los familiares desconocían ayer durante cuánto tiempo se han venido produciendo estos actos sexuales entre los niños.
Una portavoz de la Consejería de Educación aseguró que "la semana pasada, en cuanto la consejería tuvo noticia de los hechos, puso a la inspección educativa a investigar". Además, afirma que desde Educación se han "ofrecido al centro todos los apoyos que los menores puedan necesitar" y "se ha dado traslado a la Fiscalía de Menores de la información de la que es conocedora la consejería por medio de una carta de un padre" denunciando los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Delincuencia juvenil
- Acoso laboral
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Acoso moral
- Centros concertados
- Gobierno Comunidad Madrid
- Acoso escolar
- Parlamentos autonómicos
- Violencia escolar
- Gobierno autonómico
- Convivencia escolar
- Política educativa
- Integridad personal
- Estudiantes
- Delitos sexuales
- Centros educativos
- Comunidad educativa
- Parlamento
- Delincuencia
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Violencia
- Política autonómica
- Sucesos