Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla recuerda a CiU que no podrá bloquear el sistema de financiación

Los socialistas catalanes mantienen el cerco sobre los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) para que retiren sus objeciones a la propuesta de financiación de la Generalitat y desbloqueen así la reforma del Estatuto. Pese a que CiU ya ha dado pasos en este sentido, el primer secretario del PSC, José Montilla, les recordó ayer que podrían bloquear el Estatuto, pero no la financiación: "Con o sin Estatuto, habrá cambios en la financiación".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se reunirá hoy con el líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, para hablar del nuevo Estatuto catalán y para buscar su apoyo en la defensa del sistema de financiación que el Gobierno catalán quiere incluir en este texto. Pero la postura del PP catalán no es lo que más quita el sueño al PSC. Lo que realmente preocupa a los socialistas catalanes es cómo evitar cualquier tentación de CiU de hacer fracasar el proceso de reforma estatutaria bajo el argumento de que el sistema de financiación que defiende el tripartito catalán no es suficientemente ambicioso.

Para lograrlo, los socialistas optaron ayer para recordar a los nacionalistas que sus votos en el Parlamento de Cataluña pueden lastrar la reforma estatutaria, pero que poco o nada pueden hacer desde los bancos de la oposición para impedir cambios en el sistema de financiación.

José Montilla fue claro al decir que con la "excusa de la financiación" CiU puede bloquear el Estatut, pero "no bloqueará el cambio del sistema de financiación", y aseguró que habrá un nuevo modelo en esta legislatura.

El también ministro de Industria pidió por enésima vez a los nacionalistas de Artur Mas que abandonen el "radicalismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2005